Perú: Deudas de empresas a EsSalud superan los 2,500 millones de soles

Perú: Deudas de empresas a EsSalud superan los 2,500 millones de soles

Essalud deudas

Perú: Deudas de empresas a EsSalud superan los 2,500 millones de soles

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, advirtió que las finanzas de su institución se encuentran “muy deterioradas” por las deudas acumuladas, y lamentó que los más afectados por esta situación sean los 11 millones de asegurados.

“En el 2011 EsSalud tenía 9 millones de asegurados. En la actualidad son más de 11 millones, y por ende los más afectados son los mismos asegurados. Hay que recordar que EsSalud no depende del tesoro público sino de los aportes de los empleadores”, recordó a los morosos.

Fiorella Molinelli señaló que EsSalud tiene graves deficiencias de infraestructura, de equipamiento y de medicamentos, y lamentó que desde el año 2011 no se haya podido construir ningún hospital, ni renovar equipos que en la actualidad están obsoletos.

Al respecto, puntualizó que las deudas que tienen diversas empresas con EsSalud, superan los 2,500 millones de soles, y que el 70 por ciento de ellas pertenecen al sector privado y el 30 por ciento al sector público.

“EsSalud no puede darse el lujo de no tener a la mano esos recursos, cuando hay hospitales que requieren con carácter de urgencia necesidades para la atención a los pacientes”, expresó.

Entre los grandes deudores figuran, las empresas agroindustriales Tumán, Pucalá y Andahuasi, el club Universitario de Deportes (10 millones de soles), el Concejo Provincial de Chiclayo y los municipios de La Victoria, San Martín de Porres, Breña, San Juan de Miraflores, en Lima.

Una de las deudas más grandes la tiene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (471 millones de soles), la misma que renegoció su deuda para cancelarla en 8 cuotas, cada una de ellas por 59 millones de soles. La primera cuota debe ser canceladas a fines del presente mes.

Leer más

Share