Principio de acuerdo de Seguridad Social Uruguay-EE UU

Principio de acuerdo de Seguridad Social Uruguay-EE UU

mujica-y-obama

Uruguay y Estados Unidos establecen un principio de acuerdo sobre Seguridad Social

(Montevideo, 12 de diciembre.EFE).- Uruguay ya tiene un “principio de acuerdo” con Estados Unidos para firmar un convenio de Seguridad Social que pueda reconocer diversos derechos a la migración entre ambos países, informó hoy el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Ernesto Zurro.

Al respecto, “EE.UU. es un país que tiene pocos convenios internacionales con países sudamericanos. Solo con Chile. Y ahora se va a incorporar Uruguay, esperamos que rápidamente”, aseveró Zurro a la prensa tras sellar un acuerdo con Francia en el mismo ámbito.

El convenio firmado con el país galo consagra la igualdad de trato para las personas que, por causas de su trabajo, hayan estado sujetas a la legislación de ambos Estados y facilita el traslado de trabajadores en forma temporal, de un país al otro, manteniendo su afiliación al sistema de Seguridad Social del país de origen.

Se estima que en el país norteamericano viven alrededor de 50.000 uruguayos, por lo que se prevé “en 2015 o más tardar en 2016 ya tengamos también un convenio con EE.UU.”, confió Zurro.

“En la primera semana de febrero va a venir la primera misión de EE.UU. a este respecto a Montevideo, pero ya hemos intercambiado telemáticamente documentos y borradores en base al convenio que EE.UU. tiene con Chile y ya tenemos principios de acuerdo”, afirmó.

Además, el convenio tramitado con Francia prevé la acumulación de períodos de servicios cumplidos en ambos Estados a los efectos de configurar causales para percibir prestaciones de seguridad social.

Zurro concretó que “la respuesta” que Uruguay ha tenido de las autoridades de la seguridad social de EE.UU. es “muy buena” y que espera en febrero “avanzar más”. Este acuerdo “es una de las necesidades y carencias que hasta ahora teníamos y que está en vías de superación”, concluyó.

Esta iniciativa surgió en el último encuentro del presidente de Uruguay, José Mujica, con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Fuente: http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/94252/uruguay-y-eeuu-establecen-un-principio-de-acuerdo-sobre-seguridad-social/

 

Share