Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de Argentina (AISS)

Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de Argentina (AISS)

Argentina COVID 19

Respuestas de la seguridad social a la COVID-19: el caso de Argentina (AISS)

En la República Argentina se adoptaron  una serie de medidas muy importantes para dar respuesta a la crisis del COVID-19. Dentro de las mismas, se destacan los refuerzos económicos a las prestaciones de la seguridad social, un fortalecimiento de los canales de atención virtual de las instituciones y la puesta en marcha de medidas que contribuyen al sostenimiento del trabajo formal. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de dicho país, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Secretaría de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cumplen un rol central en este esquema.

Medidas de contención en el ámbito de la seguridad social

Las medidas implementadas tuvieron como objetivo, en el marco de la crisis sanitaria que afecta a la economía en su conjunto, contribuir al bienestar de los sectores más vulnerables, cuyos ingresos se vieron afectados durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. También hubo una serie de acciones destinadas a los empleadores.

Las principales medidas adoptadas fueron las siguientes:

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): consiste en un pago excepcional de 10.000 ARS para las personas que se encuentran desocupadas, se desempeñan en la economía informal, son monotributistas inscriptos en las categorías más bajas, monotributistas sociales o trabajadores y trabajadoras de casas particulares. La ANSES es el organismo encargado de su pago e implementación.
  • Bono extraordinario: los jubilados y pensionados que cobran un haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo percibieron un bono de 3000 ARS.
  • Programa Alimentario PAMI: en mayo 540.000 jubilados y pensionados recibieron un bono extraordinario de 1600 ARS. A su vez, hubo una ayuda extraordinaria de 15.000 ARS para 4200 centros de jubilados.
  • Créditos sociales: se dispuso la extensión del período de gracia para el pago de las cuotas de los créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Asimismo, los jubilados y pensionados podrán solicitar la devolución de cuotas pagadas por préstamos contraídos con determinadas entidades financieras.
  • Tarjeta Alimentar: hubo un refuerzo extraordinario de entre 4.000 y 6.000 ARS para los titulares de dicha tarjeta (madres o padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que perciben la Asignación Universal por Hijo y las mujeres que cobran la Asignación por Embarazo).
  • Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción: con el fin de preservar las fuentes y los puestos de trabajo dispone la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); una asignación compensatoria a cargo del Estado de hasta el 50% del salario de los trabajadores del sector privado pagado a cuenta de sus remuneraciones; incremento del monto de la prestación por desempleo; un crédito a Tasa Cero para los trabajadores autónomos con aportes a la seguridad social.
  • Plan de facilidades de pago de la AFIP: se dispuso un régimen de facilidades de pago para las obligaciones impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social.
  • Reconocimiento de la COVID-19 como una enfermedad profesional tanto para los trabajadores y trabajadoras de la salud, como para otras categorías de trabajadores otorgándoles cobertura a través de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Medidas operacionales y de continuidad de los servicios de seguridad social

Ante la situación de confinamiento general, que tiene como objetivo central el cuidado de la salud de los ciudadanos, las administraciones debieron adaptar sus sistemas de atención al público, fortaleciendo los canales virtuales y facilitando el acceso a las prestaciones. En el contexto de crisis actual, el desafío central fue garantizar, por un lado, la continuidad de los servicios y el pago en término de las jubilaciones y pensiones. Por el otro, en cuanto a la implementación del IFE, fue muy importante el trabajo interinstitucional para la puesta al pago de la prestación.

Por tal motivo, en la Argentina se implementaron las siguientes medidas:

  • Turnos para acceder a las jubilaciones y pensiones: se reprogramaron los turnos para cuando finalice la emergencia sanitaria, respetando la fecha original del mismo como inicio del trámite, con el fin de no perjudicar a quienes ya poseían un turno asignado.
  • Cronograma de atención especial en las entidades bancarias: se dispusieron de días para el pago exclusivo de jubilaciones, pensiones y prestaciones, planes o programas de ayuda y seguro por desempleo.
  • Refuerzo de los canales de atención virtual de la ANSES, la AFIP y el PAMI para la gestión de una amplia gama de trámites y consultas. Asimismo, se puso en marcha la App PAMI por medio de la cual se pueden realizar trámites, consultas y reclamos desde el teléfono celular.
  • Fe de vida para los jubilados y pensionados: la ANSES prorrogó la suspensión del trámite de actualización de fe de vida durante mayo y junio, para garantizar el cobro de las prestaciones puestas al pago durante esos meses.

Leer más

 

 

 

Share