Respuestas de la seguridad social al COVID-19: el caso de China (AISS)

Respuestas de la seguridad social al COVID-19: el caso de China (AISS)

China

Respuestas de la seguridad social al COVID-19: el caso de China (AISS)

En la República Popular China, las medidas de seguridad social han sido un componente importante de la respuesta de emergencia del Gobierno a la crisis del COVID-19. La adaptación de las cotizaciones y de las prestaciones de seguridad social, así como los ajustes de los procesos operativos y de la prestación de servicios ha permitido que el sistema de seguridad social contribuya de manera eficaz a reducir las repercusiones económicas y sociales de la crisis. La experiencia de China pone de manifiesto que la capacidad administrativa y la adaptabilidad institucional desempeñan un papel fundamental en la gestión de las crisis y las respuestas de emergencia.

Cotizaciones y prestaciones de seguridad social

Los objetivos de las medidas de emergencia en materia de cotizaciones y prestaciones de seguridad social han sido aliviar la carga financiera de las empresas, mantener los niveles de empleo y garantizar los medios básicos de subsistencia de los trabajadores y los ciudadanos. Los seis elementos principales de estas medidas son los siguientes:

  • Exoneración: desde febrero de 2020, los empleadores de las pequeñas y medianas empresas y de las empresas unipersonales tienen derecho a eximirse del pago de las cotizaciones a los regímenes de seguro de vejez, desempleo y accidentes de trabajo durante un máximo de cinco meses.
  • Reducción: en el caso de las empresas más grandes, las cotizaciones del empleador a los regímenes de seguro de vejez, desempleo y accidentes de trabajo pueden reducirse un 50 por ciento durante tres meses. Además, las administraciones locales disponen de flexibilidad para adaptar las cotizaciones de los empleadores al fondo del seguro médico básico entre febrero y junio de 2020.
  • Aplazamiento: se ha permitido a las empresas que hayan sufrido una reducción considerable de los ingresos a causa de la crisis, aplazar el pago de las cotizaciones a la seguridad social durante un máximo de seis meses sin ninguna penalización.
  • Reembolso: las microempresas, así como las pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 90 por ciento del empleo total, tienen derecho al reembolso de parte de las cotizaciones al seguro de desempleo si limitan los despidos. Las empresas de estas características con una tasa de despido inferior al 5,5 por ciento y las empresas de menos de 30 empleados con una tasa de despido inferior al 20 por ciento pueden solicitar un reembolso del 50 por ciento del total de las cotizaciones al seguro de desempleo abonadas durante el ejercicio anterior. Esta medida es aplicable a todas las empresas de la provincia de Hubei.
  • Subsidios: el Gobierno ha eximido a los pacientes del copago del 35 por ciento de los honorarios médicos , por el diagnóstico y tratamiento del COVID-19. Era importante comunicar con rapidez esta protección financiera integral para evitar que los obstáculos financieros retrasaran el tratamiento de las personas afectadas.
  • Apoyo: se han ampliado las prestaciones de seguridad social, en particular las destinadas a las personas desempleadas. Las personas que hayan agotado su derecho a percibir prestaciones por desempleo pueden recibir un subsidio equivalente a un máximo del 80 por ciento del valor de la prestación. Asimismo, las personas cuya jubilación esté prevista en menos de un año pueden disfrutar de una extensión de la prestación por desempleo hasta el momento de jubilarse.

Procesos operativos y canales de prestación de servicios

El objetivo de los ajustes de los procesos operativos y de la prestación de servicios era aplicar medidas de respuesta a la emergencia y, al mismo tiempo, seguir proporcionando las prestaciones de seguridad social ordinarias en el contexto de las restricciones por el COVID-19. La consecución de este doble objetivo se vio facilitada en gran medida por los servicios electrónicos existentes y, en particular, por la plataforma unificada de servicios en línea del seguro social, que se puso en marcha en septiembre de 2019 a escala nacional. El funcionamiento de esta plataforma se basa en una tarjeta de seguridad social con funciones financieras, que se suministró a más de 1 300 millones de personas, es decir, al 93 por ciento de la población, antes de finales de 2019. Tanto los empleadores como las personas aseguradas pueden registrarse en línea y acceder a diversos servicios, como el pago de cotizaciones y la solicitud de prestaciones.

Share