Rwanda gana el Premio de la AISS a Logros Destacados en Seguridad Social

Rwanda gana el Premio de la AISS a Logros Destacados en Seguridad Social

World Social Security Forum 2019 - Day 5

Rwanda gana el Premio de la AISS a Logros Destacados en Seguridad Social

En la jornada de clausura del Foro Mundial de la Seguridad Social, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) concede su Premio a Logros Destacados en Seguridad Social al Gobierno de Rwanda.El Premio ofrece un reconocimiento mundial al compromiso y a los logros excepcionales en el ámbito de la seguridad social, en concordancia con la visión de la AISS de una seguridad social dinámica. Este premio se concede cada tres años en el marco del Foro Mundial de la Seguridad Social, que esta semana ha reunido en Bruselas (Bélgica) a 1 300 dirigentes y expertos del ámbito de la seguridad social de todo el mundo.

Cobertura sanitaria universal en tiempo récord

El Gobierno de Rwanda ha recibido el Premio de la AISS a Logros Destacados en Seguridad Social de 2019 por lograr una cobertura sanitaria universal casi completa en menos de 20 años y por alcanzar la tasa más alta de beneficiarios del seguro de salud de todo el África Subsahariana. “Rwanda ha alcanzado un objetivo realmente único al avanzar hacia la cobertura sanitaria universal en tiempo récord. Este Premio se concede en reconocimiento de la impresionante labor realizada por las autoridades de Rwanda durante las dos últimas décadas”, declara el Sr. Marcelo Abi-Ramia Caetano, Secretario General de la AISS.

En 1994, Rwanda sufrió un genocidio traumático y el derrumbamiento de su sistema de su sistema de salud. Gracias una firme voluntad política, a una buena gobernanza y gestión, y a una planificación a largo plazo, Rwanda ha realizado avances impresionantes hacia la cobertura sanitaria universal, gracias a la puesta en marcha de un proyecto piloto en 1999, que ha permitido alcanzar una tasa de cobertura superior al 90 por ciento.

Resultados impresionantes

El régimen de cobertura sanitaria universal de Rwanda ha contribuido de forma significativa a la mejora de varios indicadores clave de desarrollo social, entre los que figuran los relacionados con la reducción de los gastos de atención sanitaria de emergencia y, por lo tanto, de la pobreza, la reducción en dos terceras partes de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad derivada de la maternidad desde el año 2000, la mejora de la educación en materia de salud y de la planificación familiar para las mujeres, así como la evolución de la igualdad y la equidad social.

Leer más

Share