Seguridad Social: agenda pendiente en América

images (2)

Unos pocos países en nuestro continente lograron avances significativos en el tema de seguridad social Un Informe de la OIT de 2010 indica que en Brasil el 71.6% de la población mayor de 60 años tenía pensión de jubilación, en Argentina, el 69.2% y en Chile el 51.8%. Les seguía Panamá con un 44.5%. Los demás países presentan un porcentaje menor del 25% de los mayores de 60 años.

La situación se torna cada vez más dramática, si a los datos anteriores se añade que en el decenio 1990 – 2000 el porcentaje de cobertura en seguridad social cayó en la mayoría de los países, salvo Venezuela (pasó del 15.4% al 24.4%) y Brasil (del 63.0% al 71.6%).

De otra parte,  un estudio de la CEPAL en 13 países de América Latina evidencia que en las áreas urbanas el 25% de las mujeres y el 10% de los hombres mayores de 60 años carece de ingresos propios, es decir que para sobrevivir dependen totalmente de la ayuda del Estado, de su familia o de instituciones privadas de beneficencia.

La situación no solo abarca a las personas viejas de hoy. Una mirada a los informes de los organismos internacionales y de los gobiernos sobre el desempleo en adultos y jóvenes evidencia que las condiciones para los viejos del mañana no son mejores, máxime si se consideran los efectos de la revolución demográfica que traerá un aumento inusitado en la población mayor de 60 años.

Las últimas estimaciones de la OIT indican que solamente 27,6% de las personas entre 15 y 64 años cotizan para su pensión en la región. Pero la verdad es que todos envejecemos, y todos necesitaremos un ingreso para esquivar la pobreza a una edad avanzada.

Editado de CEPAL

Share