Seguridad Social y cambio climático

Seguridad Social y cambio climático

AISS Megatendencias - cambio climatico

Seguridad Social y cambio climático

Nota de la AISS

Si se consideran en conjunto, las limitaciones de recursos y el cambio climático representan un cambio significativo en el entorno en que opera, y operará, la seguridad social. La era del crecimiento económico mundial fuerte, impulsado por recursos accesibles y de bajo costo, se está terminando para muchos países. A pesar de las variaciones regionales, es probable que los recursos financieros de que dispone la seguridad social disminuyan con el tiempo.

Megatendencias del cambio climático y respuestas de la seguridad social
Fenómenos climáticos extremos
Capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
Prestaciones flexibles y condiciones relativas a las contribuciones.
Intervenciones específicas y temporales.
Respuestas adecuadas en materia de salud.
Aumento de la migración y la precariedad
Modificación de las prestaciones, aplicación de acuerdos bilaterales y multilaterales.
Mejora de la calidad y el acceso a la comunicación.
Reducción del crecimiento económico
Reevaluación de los enfoques de financiación y de la naturaleza de las prestaciones.
Repercusión en los activos de los fondos de reserva de la seguridad social
Movimiento hacia inversiones neutras en emisiones de carbono y activos menos expuestos a la escasez de recursos naturales.
Aumento de la morbilidad y de los desafíos en materia de salud
Medidas proactivas para reducir el riesgo.
Adaptación de los servicios de salud.

 

 

Al mismo tiempo, las demandas a la seguridad social aumentarán debido a la reducción del bienestar de la población, los efectos de los fenómenos climáticos extremos, los cambios en la morbilidad y otros efectos del cambio climático, como el aumento de las tasas de migración. Puede que sea necesario un replanteamiento fundamental de la función de los sistemas de seguridad social en este contexto si estos han de seguir cumpliendo sus objetivos.

Si bien los retos del futuro son significativos, ya se han adoptado varias medidas administrativas y de política para abordar algunos aspectos del cambio climático y de la escasez de recursos naturales. Estas experiencias pueden servir de modelo para intervenciones futuras y adaptarse a medida que cambia el entorno exterior. Sin embargo, las instituciones de seguridad social siguen desempeñando un papel fundamental en la respuesta de la sociedad a uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en este siglo.

Fuente: AISS 

Share