Tres de cada diez peruanos se preocupa por cubrir los gastos después de su vida laboral

Tres de cada diez peruanos se preocupa por cubrir los gastos después de su vida laboral

el-ahorro-previsional-asegura-un-mayor-fondo-de-pe-801152-jpg_265x148

Tres de cada diez peruanos se preocupa por cubrir los gastos después de su vida laboral

Tomando en cuenta esta situación, con la finalidad de conocer los mecanismos adoptados por las personas en el transcurso de su vida para cubrir los gastos relacionados a su vejez y entender de qué manera los adultos mayores (Se considera como personas adultas mayores a la población de 60 y más años de edad, en concordancia con el criterio adoptado por las Naciones Unidas)  enfrentan sus gastos y necesidades actuales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), desarrolló el Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo de la población joven y adulto mayor.

La encuesta fue realizada a nivel nacional. Entre los principales resultados se encontró que el 71% de peruanos considera que ahorrar para la vejez es muy importante; sin embargo, más de la mitad manifiesta no realizar alguna acción para cubrir los gastos de su vejez.

Tres de cada diez

En este sentido, es preocupante constatar que sólo tres de cada diez peruanos están tomando alguna medida que les permita cubrir los gastos para su vejez, siendo esta situación más crítica en los jóvenes. Esto sugiere que, aun cuando las personas son conscientes de la importancia del ahorro para la vejez, empiezan a tomar realmente acción cuando se acercan a una edad mayor. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 21% realiza una acción; mientras que en el segmento de adultos entre 40 y 59 años, esta cifra se duplica.

Las razones

Asimismo, la encuesta desarrollada por la Superintendencia indagó sobre las razones por las cuales las personas no tenían estrategias para cubrir los gastos en la vejez. Entre las principales razones se encuentra la falta de recursos (71%). No obstante, también reveló que aun cuando existían personas que afirmaron contar con excedentes en el corto plazo, ello no implicaba la adopción de alguna acción para afrontar la vejez.[2] Esto revela que los bajos niveles de ahorro previsional en nuestro país estarían vinculados no solo a los niveles de ingresos y gastos, sino también a motivaciones de naturaleza conductual. Las preferencias de largo plazo están en constante conflicto con el comportamiento en el corto plazo, hecho que la literatura lo denomina como inconsistencia intertemporal; es decir, se reconoce que es importante realizar una acción en el futuro, pero cuando llega dicho momento no se realiza y, progresivamente, se van postergando dichas decisiones.

Apoyo de la familia

Adicionalmente, la encuesta abordó las expectativas sobre las fuentes de ingreso que tienen los peruanos para el futuro. En el caso de la población que no está tomando acciones, el apoyo del Estado, a través de Pensión 65 (28%) u otros programas sociales (12%), y las transferencias familiares (26%) son los mecanismos más mencionados. Esto implica que el soporte económico de los futuros adultos mayores recaería en el Estado o en las familias, con lo cual si estos resultaran insuficientes, una proporción importante de las personas mayores se encontraría en situación de pobreza o vulnerabilidad. Es preocupante constatar que el 19% de los jóvenes de 18 a 24 años, que no realizan alguna acción para afrontar su vejez, esperan recibir un subsidio destinado a los pobres extremos a través de Pensión 65.

Aportan porque es obligatorio

El estudio reveló que más de la mitad aporta a un sistema de pensiones, siendo la principal razón su carácter obligatorio (67%). A su vez, la encuesta destaca la existencia de estrategias alternativas utilizadas por las personas tales como guardar dinero a través de un depósito, en el caso de los jóvenes; e, invertir en un negocio, en el caso de los mayores. Finalmente, con relación a las personas encuestadas actualmente jubiladas o retiradas, se observa que el 27% aún se encuentra trabajando. Asimismo, que las principales acciones que tomaron para afrontar su vejez fueron aportar a la ONP (69%) o aportar a una AFP (19%), situación que les permite contar con una pensión; que en el 37% de los casos, equivale entre el 21% y 40% del sueldo que recibían antes de jubilarse.

Ver cuadros y leer más

 

 

 

 

 

Share