Unión Europea: Pensiones públicas en el extranjero

Unión Europea: Pensiones públicas en el extranjero

Pensiones 1

Unión Europea: Pensiones públicas en el extranjero

Solicitar pensiones

Si has trabajado en varios países de la UE(En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), puedes haber acumulado derechos de pensión en cada uno.

Deberás dirigirte a la administración de pensiones del país donde vives o del último donde hayas trabajado. Si no has trabajado nunca en el país donde vives, tu país de destino remitirá la solicitud al último donde hayas trabajado.

Ese país pasa a ser responsable de tramitar tu solicitud y de confeccionar el historial completo de sus cotizaciones a pensión en los países donde hayas trabajado.

En algunos países, la administración de pensiones deberá enviarte el formulario de solicitud de pensión antes de que llegues a la edad de jubilación del país en cuestión. Si no lo hace, ponte en contacto con tu administración de pensiones para ver si te la enviará automáticamente.

Edades de jubilación diferentes

En algunos países de la UE(En este caso, los 28 Estados miembros de la UE + Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) tendrás que esperar más que en otros para empezar a percibir tu pensión.

Solo puedes solicitar pensión en el país donde vives ahora (o en el último donde hayas trabajado) cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí. Si has acumulado derechos de pensión en otros países, solo recibirás esa parte de tu pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación en esos países.

Por eso es importante que en todos los países en los que hayas trabajado averigües por adelantado cuál será tu situación si cambias la fecha en la que empiezas a cobrarla.

Si empiezas a cobrar una pensión antes que otra pueden cambiar los importes que recibas.

La administración competente del país en el que vives o de los países donde hayas trabajado podrá darte más consejos.

Caso concreto

Ojo: en otros países la edad de jubilación puede ser distinta (¡posterior!)

Caroline, originaria de Francia, trabaja 15 años en Dinamarca y vuelve a su país natal antes de jubilarse. Como es habitual en Francia, al cumplir los 60 solicita la pensión, pero la que le conceden es muy baja.

Y es que, al cumplir 60 años, Caroline solo tiene derecho a la parte francesa de su pensión. La parte danesa empezará a cobrarla cuando cumpla los 67, que es la edad legal de jubilación para su grupo de edad en Dinamarca.

Leer más

Share