Uruguay: Foro del Diálogo Social, sobre Protección Social

Uruguay: Foro del Diálogo Social, sobre Protección Social

Foro en Uruguay

Foro del Diálogo Social, sobre Protección Social

Con amplia representación social se llevo a cabo el segundo Foro del Diálogo Social referente a la temática “Protección Social”. El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y contó con la participación de la representante de Naciones Unidas, Denise Cook, la directora de Desarrollo Subregional de Cepal, Lais Abramo, el representante del PIT CNT, Ramón Ruíz y el especialista en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pablo Casalí.

En su intervención, el Presidente Vázquez sostuvo que el propósito es avanzar hacia un país que disfrute plenamente de sus derechos. “Una población que también asuma su responsabilidad social, ya que no solo es reclamar sus derechos, es también ejercer las responsabilidades”, dijo el mandatario.

Además destacó que para enmarcar el diálogo en materia de protección social es necesario tener en cuenta tres ejes fundamentales: derechos y justicia social; salud y deporte; seguridad y convivencia ciudadana pacífica, democrática y humanística.

Vázquez se refirió a la importancia del trabajo como algo que “dignifica nuestras vidas” y planteo que “es tiempo de profundizar en la cultura del trabajo para el desarrollo que implica una nueva concepción e incremento de capacidades y de calidad en el trabajo”.

El especialista en seguridad social de la OIT,  Pablo Casalí aseguró que el futuro del trabajo y cómo vincularlo con una protección social integral son de los más grandes desafíos que se presentan. A su vez, recordó que en el centenario de la OIT recientemente celebrado las directivas de dirección general de la organización se impulsó la concientización y el estudio de cuatro dimensiones: trabajo y sociedad, trabajo decente para todos, organización del trabajo y la producción y gobernanza del trabajo y del sistema de protección social. “Es un orgullo para Uruguay ser exportador de experiencias y la OIT constantemente recibe consultas sobre la representación cuatripartita del BPS y qué mecanismos utiliza”, dijo el experto.

Leer más

Share