5 puntos claves de la Seguridad Social

1. La seguridad social se define como todo programa de protección social establecido  por una ley o por cualquier otro acuerdo obligatorio que ofrezca a las  personas un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las  contingencias de la vejez, supervivencia, incapacidad, invalidez,  desempleo o educación de los hijos. También puede ofrecer acceso a  cuidados médicos curativos o preventivos.

2. La  seguridad social, tal y como la define la Asociación Internacional de  la Seguridad Social, puede incluir programas de seguridad social,  programas de asistencia social, programas universales, programas de  mutuas, cajas de previsión nacionales y otros sistemas, incluidos los  enfoques orientados al mercado que, de conformidad con la legislación o  práctica nacional, formen parte del sistema de seguridad social de un  país.

3. Los primeros programas de seguridad social basados en el seguro obligatorio fueron establecidos en Europa, a finales del siglo XIX. No obstante, fue durante el siglo XX cuando los programas nacionales se desarrollaron de manera más general en todo el mundo, en gran medida como consecuencia de la descolonización y la institución de nuevos estados independientes después de la Segunda Guerra Mundial.

4. Varias convenciones e instrumentos internacionales han respaldado el desarrollo de la seguridad social, y el reconocimiento de la seguridad social como un derecho humano fundamental fue consagrado en la Declaración de Universal de los Derechos Humanos de 1948. En varios países, por ejemplo en Alemania y Brasil, la seguridad social es un derecho garantizado por la Constitución.

5. Actualmente, la mayoría de los países tienen algún tipo de sistema de seguridad social. En todo el mundo, los programas más comunes son los de las pensiones de vejez, invalidez y supervivencia, seguidos por programas de prestaciones por accidentes laborales y enfermedades profesionales, por enfermedad y maternidad, subsidios familiares y prestaciones por desempleo.

Editado de aiss.com

Share