Pensionissste: Asi está el panorama de las pensiones en México

Pensionissste: Asi está el panorama de las pensiones en México

Mexico City, Dec 2003

Panorama de las pensiones en México

En las últimas dos décadas, el Sistema de Pensiones en México ha sufrido reformas estructurales en sus principales Institutos de Seguridad Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es así, que actualmente el Sistema de Pensiones, para la mayor parte de la población en el sector formal, se encuentran en un Plan de Contribuciones Definidas basado en cuentas de ahorro individualizadas con garantía de Pensión mínima, establecido en un esquema de capitalización, es decir, cada trabajador tiene una Cuenta Individual para realizar sus aportaciones y poder obtener su pensión.

Este sistema es un programa público que se auxilia de la participación privada para la administración financiera de las cuentas individuales, bajo un esquema de competencia. En él, los trabajadores tienen la libertad de elegir una vez, cada doce meses, a la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) que se encargará del manejo financiero de sus recursos durante la etapa de acumulación.

El monto de pensión que un trabajador recibirá al final de su vida laboral está basado en los recursos que logre acumular durante su etapa activa. La trayectoria de acumulación de estos fondos depende, a su vez, de su carrera salarial, los años de cotización, el ahorro voluntario con fines de pensión (ahorro solidario) y de la tasa de rendimiento neta obtenida por sus aportaciones menos las comisiones cobradas por la administración de la cuenta.

En el actual sistema de Cuentas Individuales, las AFORES son las encargadas de administrar dichas cuentas y buscan maximizar la tasa de rendimiento neta de las cuentas de retiro. El sistema de competencia entre las AFORES, busca generar las condiciones de eficiencia para que los trabajadores accedan a mejores tasas de rendimiento neto. 

Al cierre de abril en el Sistema se tiene un total de 53.3 millones de cuentas registradas distribuidas en 11 AFORES.

México AFORES cuentas-mayo-2015

FUENTE: PENSIONISSSTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, México.

Leer más.

Share