Costa Rica: casi 800 mil trabajadores informales no cotizan

Costa Rica: casi 800 mil trabajadores informales no cotizan

Informales Costa Rica

Costa Rica: casi 800 mil trabajadores informales no cotizan

El sector informal en el mundo crece cada vez más. Según un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la economía informal emplea al 61% de la población activa en el mundo.  Esta economía está constituida principalmente por compañías y trabajadores independientes que operan al margen de la ley, no pagan impuestos, ni contribuyen a la seguridad social.

Actualmente en el Costa Rica, cerca de 800 mil trabajadores que se encuentran en el sector informal no cotizan al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Según Ubaldo Carrillo, director de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta realidad demuestra que en Costa Rica existe una falta de cultura de cotizar para una pensión.

De acuerdo con el jerarca, es fundamental que los trabajadores asuman la responsabilidad de aportar para la pensión desde que inician su vida laboral y de acuerdo con sus ingresos reales.

Cada trabajador debe considerar que el monto que recibirá por la pensión básica por vejez del IVM, dependerá del aporte que haya realizado y del salario que se reportó durante su vida laboral.

El cálculo del monto de la pensión se promedia con los últimos 240 salarios reportados a la CCSS. Los cotizantes con un salario promedio de 500.000 colones, reciben un 52.5% de pensión básica del salario de referencia.

Ese porcentaje sería por los primeros 20 años cotizados, más un punto porcentual por cada año adicional cotizado.

“Por ejemplo, una persona que cotizó 30 años, obtendrá 52.5% por los primeros 20 años y 10 por ciento por los diez años adicionales, para un total de porcentaje de pensión de 62.5%”, explica Carrillo.

José María Hernández, cotizó por 38 años para obtener su derecho de pensión por el Régimen de IVM. Este hombre, asegura que desde que inició su vida laboral, a los 24 años, siguió uno de los consejos más valiosos de su padre, quien le recomendó invertir en su futuro.

Hernández asegura que, a lo largo de su vida laboral, muchas personas le recomendaron excluir algunos rubros dentro de lo que cotizaba a la Caja, sin embargo, pesaron más las palabras de su padre.  “Mejor que todos tus ingresos vayan porque va a ser la pensión de tu futuro, va a ser tu seguridad de cuando estés viejo”.

Por su parte Miguel Morera, trabajó desde sus trece años de edad. Desde adolescente trabajó en fincas administrando ganado y asegura que en esa época no era obligatorio asegurar a los trabajadores.

Leer más

Share