Costa Rica: Junta del Magisterio hace llamado a empleadores morosos

Costa Rica: Junta del Magisterio hace llamado a empleadores morosos

Costa Rica Magisterio

Costa Rica: Junta del Magisterio hace llamado a empleadores morosos

La Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, de Costa Rica, hizo un llamado a los dueños de los centros educativos privados que adeudan más de 500 millones al régimen de pensiones para que paguen las cotizaciones de sus trabajadores.

48 centros educativos privados deben aproximadamente ¢500 millones producto de un alto grado de morosidad, pese a las constantes advertencias realizadas por la Junta de Pensiones que es el ente recaudador de las cuotas de los educadores y responsable de pagar sus futuras pensiones.

«Es un llamado de atención porque nos preocupa la seguridad social de esos trabajadores de la Educación. No podemos ni queremos cerrar centros educativos por morosidad pero sí queremos que por favor se apersonen y paguen», dijo Carlos Mata, presidente de la Junta Directiva del Magisterio Nacional.

En la lista aparece como el principal moroso el centro educativo Santa Cecilia, en Heredia con una deuda por ¢224 millones, entre planillas ordinarias y arreglos de pago. El 29 de agosto se interpuso una demanda penal en los tribunales de Heredia contra ese centro educativo.

«Hay cinco casos por evasión. Generan un estado de desprotección para el empleado. No es justo que patronos no reporten a la seguridad social. Eso garantiza la estabilidad de la educación», dijo Roger Porras, director Ejecutivo de la Junta de Pensiones.

En instancias judiciales hay 23 centros educativos con diferentes procesos por atraso en el pago de planillas, arreglos de pago y multas por transgresión.

NOTA.– La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional de Costa Rica es un ente público no estatal, con personería jurídica y patrimonio propio para docentes y administrativos de los centros de enseñanza pública y privada de educación preescolar, primaria y secundaria, además los trabajadores de centros estatales universitarios, colegios universitarios y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como todos los pensionados y jubilados del Magisterio. Funciona desde 1958

Leer más

Share