Debate en Colombia: ¿hombres y mujeres deben jubilarse a la misma edad?

Debate en Colombia: ¿hombres y mujeres deben jubilarse a la misma edad?

Colombia 3

Debate en Colombia: ¿hombres y mujeres deben jubilarse a la misma edad?

Solo mencionar la posibilidad de que las mujeres se pensionen a los 62 años la edad, al igual que los hombres, genera contundentes críticas. Eso le pasó a quien escribe, que al hacer el planteamiento, recibió argumentos llenos de indignación sobre la dura labor de madre y trabajadora que tienen millones de mujeres en el país y que lo justo es que tengan un merecido descanso y se sigan pensionando cinco años antes que los hombres.

Pero ese anhelo, en la práctica es un privilegio de muy pocas en Colombia, porque la inmensa mayoría de trabajadoras activas no alcanza a cotizar las semanas suficientes en el régimen público de Prima (RPM) o a tener el ahorro suficiente en el Régimen Privado de Ahorro Individual (Rais).

“Las mujeres tienen desventajas para acumular semanas o aportes porque un mayor porcentaje está en la informalidad frente a los hombres, tienen tasas más altas de desempleo, mayor proporción tiene ingresos más bajos e interrumpen más sus cotizaciones a seguridad social porque, en general, les cuesta más emplearse de nuevo”, diagnostica Héctor Vásquez, investigador de temas laborales y asesor de la Escuela Nacional Sindical (ENS).

Bases del debate

Esa cruda realidad laboral se refleja en el sistema pensional. Solo un 33,82 % de los 1,26 millones de jubilados que contabilizó Colpensiones a mayo pasado corresponden a mujeres que alcanzaron una pensión por vejez en Prima Media (RPM). Eso quiere decir que cumplieron con las 1.300 semanas cotizadas (25 años) y que en los últimos 10 años cotizaron para una mesada de, valga la redundancia, al menos un salario mínimo.

En el caso del régimen privado (Rais), que manejan Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, solo 12,27 % de los 117.884 jubilados son mujeres que tenían una pensión de vejez a mayo, según Asofondos, gremio de las AFP mencionadas. Tal logro implica: contar con el suficiente monto de aportes más rentabilidades para financiar una pensión de al menos 110 % del salario mínimo traído a valor presente, sin importar la edad; o haber cotizado al menos 1.150 semanas (22,11 años) a los 57 años para acceder a una pensión de un salario mínimo por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Por qué sí y por qué no

Por ahora, en una esquina están quienes afirman que en Colombia hay una suerte de machismo pensional que hace más difícil a ellas jubilarse en el régimen público con una igual cantidad de semanas cotizadas que los hombres, pero menos tiempo para alcanzarlas.

“Es absolutamente contraproducente que ellas tengan el derecho de pensionarse en Prima Media con cinco años menos, pero con un margen de tiempo menor para cumplirlo. Si se uniformara la edad con ellos, muchas mujeres que hoy no se pensionan, podrían hacerlo”, asegura Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, gremio de los aseguradores.

Desde la orilla opuesta, la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) considera que debe primar el principio de favorabilidad para ellas, en la medida que con una menor edad, reciben más beneficio, es decir, más subsidio de pensión por el resto de sus días en el régimen público.

“El sector privado siempre ha querido aumentar la edad, en vez de reconocerles a las mujeres ese esfuerzo mayor que deben hacer para cotizar el tiempo necesario y más en un país en que sigue habiendo discriminación salarial”, alega Jesús Mendoza Vargas, vicepresidente de la CDP.

Leer más

Share