Diálogo Social en Costa Rica para reformas en pensiones

Diálogo Social en Costa Rica para reformas en pensiones

IVM-Caja-Costa-Rica-Supen_LNCIMA20161208_0094_3

Diálogo Social en Costa Rica para reformas en pensiones

En un mes la Mesa de Diálogo Social, que estableció la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tendrá que presentar un informe y las posibles alternativas para dar sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La Mesa es conformada por 10 miembros de los tres sectores representados en la Junta Directiva de la institución: Estado, patronos y trabajadores. El grupo trabaja desde abril anterior. En un inicio se les dio 90 días para que presentaran el informe, pero la medida se amplió del julio hasta el 30 de setiembre.

Martha Rodríguez, secretaria general Adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), comentó que ya se pasó la etapa de presentación y nivelación de conocimientos entre los miembros. En este momento, se encuentran en una etapa de valoración de los cambios que podrían aprobarse.

“Las variables, las hipótesis y una serie de aspectos técnicos ya se están discutiendo en la mesa y uno esperaría que en las próximas sesiones se conozca cuáles son las posibilidades y las necesidades de reforma, teniendo en cuenta un horizonte de unos 25 años”, explicó.

Según Rodríguez aún queda por definir el número de los cotizantes. También se debe actualizar la información con las acciones que se tomaron en el 2016, que no estaban incluidas en el Estudio Actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), tales como la eliminación de la pensión anticipada con castigo y los ajustes del 1% a los empleados y del 0.66% del Estado.

“Luego de eso, habría que definir el horizonte para los próximos 25 años, cuáles serían los principios básicos de solidaridad, el reparto en el régimen, planteamientos en la edad de pensión, los montos que ya han sido expuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló.

Añadió que hasta el momento tanto el Estado como los trabajadores han tenido que dar un “esfuerzo adicional”, con un aporte mayor. “La discusión está en cuál va a ser el sistema de financiamiento, si es con una contribución adicional o hay otros mecanismos de sostenibilidad que no tocarán las contribuciones, ese es uno de los análisis más críticos, porque cualquier ajuste que se haga, tendría una implicación para la sociedad”, comentó Rodríguez.

Controversia

La UCR anunció que los aportes de pensiones serán insuficientes en 5 o 10 años, por lo cual se tendría que utilizar la reserva, la cual se agotaría en 2027-2034. La CCSS aseguró que se tendrían que tomar medidas para enfrentar la situación. Una de estas a corto plazo, fue el aumento del 1% al aporte de los trabajadores que se harán de forma fraccionada (0.5% en julio y el otro 0.5% en enero de 2018).

Esta medida motivó varias manifestaciones por parte de sindicatos y trabajadores que exigían otras medidas distintas que no afectaran el bolsillo de la clase trabajadora. Incluso generó divisiones entre Casa Presidencial y María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja, que fue destituida por el presidente Luis Guillermo Solís, tras la decisión del 1%.

Leer más

Share