En Colombia, algunas empresas siguen evadiendo aportes

En Colombia, algunas empresas siguen evadiendo aportes

Colpensiones 1

En Colombia, algunas empresas siguen evadiendo aportes

En 2015 la evasión pensional fue de 5 billones de pesos y la evasión en aportes a salud fue de 3,87 billones de pesos.
En Colombia continúa registrándose evasión en el pago de los aportes de protección social de los trabajadores. Colpensiones denunció que hay 11.745 empresas que no les pagaron aportes en pensión a sus trabajadores.
Según cifras de la Unidad de Pensiones y Parafiscales, en 2015 la evasión pensional fue de 5 billones de pesos y la evasión en aportes a salud fue de 3,87 billones de pesos.
Es por esto que los expertos recomiendan a los trabajadores verificar que las empresas para las que laboran les estén consignando sus aportes a protección social.
«Una simple notificación, una llamada al call center o incluso un correo electrónico activan las alarmas en las AFP y hacen que ellos gestionen su proceso de cobro directamente con los empleadores», dijo el abogado financiero en Asofondo José Luis Estrada.
Algunos trabajadores no advierten la falta de pagos sino hasta cuando ha llegado el momento de pensionarse.
«Trabajé 4 años en una empresa y no me registraron las semanas que debería tener registradas y ahorita tengo menos dinero y no sé si yo me pueda pensionar», señaló la afectada por la evasión pensional Doly Andrea Marín, quien ahora trabaja de forma independiente, mientras continúa buscando la forma de pensionarse.

Share