EN GUATEMALA CONGRESO APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN A JUBILADOS DEL ESTADO

EN GUATEMALA CONGRESO APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN A JUBILADOS DEL ESTADO

El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, de urgencia nacional, el Decreto 17-2021, reformas a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado, que brindará apoyo a los jubilados y facilitará el trámite de su pervivencia.

Con la nueva normativa se modificar el mecanismo para comprobar la supervivencia de los beneficiarios, además, instruye al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para que, a través de la implementación del Gobierno Electrónico, verificar periódicamente con la información del Registro Nacional de Personas, la supresión de las pensiones de los jubilados que hayan fallecido.

Con ello, ninguna persona podrá ser obligada a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante ninguna oficina pública, evitará largas filas y trámites innecesarios.

Otro de sus beneficios radica en la necesidad de resguardar su salud ante los efectos de la pandemia por Covid-19, y así puedan quedarse en casa.

ASIGNAN RECURSOS

El Pleno del Congreso también aprobó el Acuerdo Legislativo 19-2021 con 105 votos, que deja en firme la ampliación por Q20 millones al Presupuesto del Organismo Legislativo del presente año y así dotar de recursos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, se conoció en primer debate la iniciativa 5934, Concesión para la Implementación de un Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo Tipo Teleférico (AeroMetro) Fase I, en los Municipios de Guatemala y Mixco, por un Plazo de Veinticinco (25) años; la iniciativa 5880, ley Temporal de Exoneración de Impuestos a Favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca; la iniciativa 5770, ley de Escuelas Normales Superiores, la iniciativa 5695, reforma a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor y la iniciativa 5764 y 5781, ley de teletrabajo.

Leer más

Share