Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile: beneficios de reforma comenzarían en 8 años

Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile: beneficios de reforma comenzarían en 8 años

Reforma en Chile Ministro de trabajo

Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile: beneficios de reforma comenzarían en 8 años

“Mejores Pensiones para Chile” fue el tema de un foro organizado por ICARE donde el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dio a conocer los planes del Gobierno en esta materia. En la cita, el ministro afirmó que esta política pública traerá beneficios que comenzarán de forma inmediata y en un plazo deimplementación de 8 años.

La propuesta del ejecutivo para el sistema de pensiones se basa en cuatro pilares fundamentales:

  • Mejoramiento significativo del sistema de pensiones
  • El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores
  • Los trabajadores tienen derecho a decidir quien administra sus fondos
  • Solidaridad con las pensiones más vulnerables, con las mujeres y la clase media

En el foro aseguró además que “hay una verdad indiscutible: las pensiones que se están recibiendo hoy día están bajo las expectativas (…)la base de las buenas pensiones son los buenos empleos”, agregó.

Lo que propone el Gobierno

En su exposición, el Ministro del Trabajo entregó detalles de lo que hará el ejecutivo para mejorar las pensiones de los adultos mayores en Chile, los cuales se detallan de la siguiente manera:

Aumentar las pensiones de todos los adultos mayores. Aumento progresivo de 4 puntos en la cotización efectuada por los empleadores a sus trabajadores (con cargo a las cuentas individuales) Se benefician 5,2 millones de cotizantes actuales cuyas pensiones aumentarán gradualmente.

Mejorar solidariamente las pensiones de los adultos mayores más vulnerables. Incremento del aporte fiscal al Pilar Solidario en un 42%. Este incremento, diferenciado por edad, busca aumentar la Pensión Básica Solidaria entre 10% y 50%, el Aporte Previsional Solidario entre 30% y 150%. Esto significaría se benefeciarían 1,4 millones de pensionados.

Aumentar pensiones de la clase media y las mujeres. Ampliación de la cobertura del Pilar Solidario para pensionados de mayor edad. Se benefician 45.000 nuevos pensionados. Complemento de pensiones de la clase media cuando se decida postergar la edad de jubilación para hombres que hayan cotizado más de 20 años y mujeres más de 16 años. Beneficios para pensiones hasta 30 UF mensuales ($800.000). Se benefician 350.000 actuales pensionados en AFP y 50.000 nuevos pensionados cada año.

Fortalecer la competencia y los servicios. Autorización de retiro de un monto de libre disposición para quienes extiendan la edad de jubilación. Nuevos incentivos para el desarrollo de planes de ahorro previsional voluntario. Mejoramiento del servicio y la competencia.

Leer más

Share