20 años del Sistema Privado en El Salvador

20 años del Sistema Privado en El Salvador

Pensiones-jubilados El Salvador

20 años del Sistema Privado en El Salvador

Sistema privado de pensiones acumula $10,000 millones en 20 años

El sistema de previsión social basado en un modelo de cuentas individuales cumple 20 años. El 15 de abril de 1998 las AFP iniciaron la afiliación y se puso fin a un sistema manejado por el Gobierno

El 15 de abril de 1998 cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaron la afiliación oficial de los salvadoreños a un sistema de pensiones manejado por empresas privadas bajo un modelo de cuentas de capitalización individual.

Veinte años después, 3.2 millones de salvadoreños están afiliados a este modelo previsional y han ahorrado $10,295 millones a través de sus cotizaciones mensuales más la rentabilidad obtenida tras invertirlo en diferentes sectores.

Con este sistema se puso fin a la administración estatal de las pensiones y se inició con un nuevo modelo de capitalización individual en el que cada trabajador hace su ahorro personal para jubilarse.

Aunque han pasado 20 años, el sistema aún es joven: el 68% de sus afiliados tienen entre 20 y 44 años. Fue hasta en abril del año pasado que se jubiló la primera mujer afiliada desde un inicio a una de las AFP sin que antes haya cotizado con el sistema estatal.

Según los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, unas 82,526 personas ya reciben su jubilación ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Sin embargo, de los 3.2 millones de afiliados, solo un 22.9% (708,068 personas) cotiza regularmente, con lo cual es probable que el resto de afiliados no obtenga una buena pensión para su vejez.

Pasadas dos décadas, tres de las cinco AFP se fusionaron en una sola y actualmente solo dos de ellas compiten por manejar el ahorro de los cotizantes.

Afiliados a las AFP: 3,293,163, trabajadores que han aportado al fondo de pensiones desde 1998.

Francia Brevé, quien estuvo al frente de la Comisión Nacional que se creó para estudiar reforma y se convirtió en la primera Superintendente de Pensiones de ese entonces, afirma que tras 20 años, el sistema de pensiones aún no alcanza su madurez.

Aunque el sistema se concibió como un instrumento de desarrollo, que potenciaría el ahorro y el uso de fondos para la inversión nacional, éste ha pasado los últimos 12 años prestando dinero al Gobierno a cambio de una tasa de interés que redujo la rentabilidad del fondo de pensiones en más de $1,000 millones, según cálculos de analistas y sindicatos de trabajadores.

Baja tasa de reemplazo

El sistema también prometió mejores pensiones para los jubilados, un tema que los ciudadanos aún consideran una deuda pues la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que recibe el jubilado) no sobrepasa el 40%, lo que significa que si una persona tenía un sueldo de $1,000, cuando se jubile solo recibirá $400 como pensión.

Para Brevé, el problema no es el sistema, sino más bien, el entorno económico nacional que lejos de crear más y mejores empleos, ha generado desempleo y promovido la informalidad, con lo cual, es más difícil aumentar el fondo de pensiones.

Según Brevé, el mayor objetivo de la reforma de 1998 fue entregar mejores pensiones a los salvadoreños y que el dinero ahorrado sirviera exclusivamente para pagar pensiones. Pero una reforma aprobada en 2006 permitió al Estado tomar prestado el dinero de los cotizantes para que con éste se pagaran las jubilaciones del sistema público.

A juicio de Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) este fue la peor modificación que pudo sufrir el sistema, pues lo obligó a darle dinero al Estado a bajos intereses.

Leer más

 

Share