Mujeres rezagadas del sistema de pensiones

Mujeres rezagadas del sistema de pensiones

En el sistema de pensiones no se estimula la inclusión de mujeres, pues por instituciones, menos mujeres reciben una pensión, además de que perciben menos, lo que impide que tengan una vejez digna.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, las mujeres recibirán una pensión 14% menor que la de los hombres e incluso, aquellas que pertenecen a los hogares con menos ingresos perciben una pensión 6.6 veces menor que las mujeres de mayores recursos.

En el documento “Un sistema de pensiones sin perspectiva de género” se detectó que se destinarán 1.7 billones de pesos a pensiones, de los cuales el 78.5% corresponde a pensiones contributivas, y el 21.5% será para financiar las pensiones no contributivas. 

Asimismo, de las personas que reportan recibir una pensión contributiva, el 58.4% son hombres y 41.6% mujeres.

Por otro lado, comparado con 2018, en 2020 son más las mujeres que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, sin embargo, esto no quiere decir que el programa tenga perspectiva de género, ya que no atiende las necesidades específicas de las mujeres adultas mayores, sino que es el resultado de las desigualdades que han enfrentado por ocuparse en el trabajo no remunerado. 

El CIEP resalta que, además de mejorar la productividad y salarios de todas las personas, reducir las brechas laborales de género estimularía el crecimiento, ya que, en promedio, el Producto Interno Bruto podría incrementarse 35%. Para ello existen diversas medidas tales como la ampliación de servicios de cuidado de menores y ancianos, reformas tributarias que incentiven la participación laboral entre los trabajadores de bajo ingreso, financiamiento público de licencias por maternidad, y un mejor acceso y seguridad en el transporte público.

En el sistema de pensiones no se estimula la inclusión de mujeres, pues por instituciones, menos mujeres reciben una pensión, además de que perciben menos, lo que impide que tengan una vejez digna. Este es un tema que se debe tratar urgentemente, pues la desigualdad de oportunidades tiene como consecuencia importantes costos económicos que perjudican las finanzas públicas de todo el país.

“Entender que las mujeres y los hombres desempeñan papeles complementarios en el proceso de producción permitirá tener un sistema de pensiones equilibrado en el que las decisiones de política pública sean implementadas con perspectiva de género”, destacó. 

Leer más

Share