Pensión 65: programa de subsidio para adultos mayores

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria  Pensión 65 se creó el 19 de Octubre del 2011, a iniciativa del presidente Ollanta Humala, con la finalidad de otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia. El propósito  del programa es otorgar subvenciones económicas a los adultos mayores que cumplan los requisitos del programa.

Pensión 65 se inició de manera progresiva en los distritos más pobres del Perú. El punto de partida fue tomar como referencia a los distritos cuyo nivel de pobreza es superior a 50% según el mapa de pobreza del 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática  y su implementación se inició en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, y Huánuco. Aunque se denunciaron algunos hechos irregulares en la identificación de los beneficiarios, en su conjunto el programa, de alcance limitado por razones presupuestales, marcha sin contratiempos.

Se estableció que el monto de la subvención económica mensual sería de S/.250.00, para un hogar donde haya dos personas que cumplan con los requisitos del programa “PENSIÓN 65”. En los hogares con uno o más de dos personas que cumplan con los requisitos del programa, la subvención económica asciende a S/.125.00 por persona.

A setiembre de 2012 el programa tenía más de 173 mil afiliados a  nivel nacional. La mayoría está en Puno, con 30 mil, seguido de otras regiones como Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, que son de extrema pobreza. En Lima estamos los beneficiados  se encuentran en los distritos más pobres. Se espera que a fin de año el programa alcance a 247 mil personas.

Share