Perú: Día de la Seguridad Social

Perú: Día de la Seguridad Social

ESSALUD Perú: Día de la Seguridad Social

Día de la Seguridad Social en el Perú

La actual Seguridad Social Peruana comprende un sistema de pensiones en el que el trabajador puede optar por el Sistema Público (Oficina de Normalización Previsional) o el Privado (Administradora de Fondos de Pensiones) y un sistema contributivo de salud a cargo del Seguro Social de Salud, Essalud.

Sin embargo, hay otros regímenes como el de la Caja de Pensiones Militar Policial, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, la Derrama Magisterial, el de los integrantes del servicio Diplomático, entre otros.

Todo este panorama de hoy, se inició allá por los años 30, cuando se creó el primer Seguro Social en el Perú. El 12 de agosto de 1936 se creó el Seguro Social Obrero, al que después se unió el Seguro Social del Empleado. Años más tarde, estos dos seguro sociales se unificaron. Fue la década de la unificación que se dio en varios países de América Latina.  La década del 70. Junto a ellos, se fueron creando otras entidades y regímenes, de las cuales, han quedado la Caja de Pensiones para los militares y policías, el Seguro de Accidentes de Trabajo  y la Derrama Magisterial. Otras como la Caja del Pescador, quedaron en el camino, se procedió a su liquidación.

Años más tarde, se consideró el 12 de agosto como el Día de la seguridad Social.

La reforma de los noventa modificó sustancialmente el panorama de la Seguridad Social. Perú fue el segundo de los países que optó por cambio al Sistema Privado de Pensiones, después de Chile.

La primera ley, Ley 8433, fue precisamente promulgada el 12 de agosto de 1936 y el primer hospital para los trabajadores obreros se inauguró en 1941, lo cual fue todo un acontecimiento para el país, pues su edificio de la avenida Grau, en Lima, resaltaba entre los demás de la época. Años más tarde, también se inauguraba el Hospital de los empleados en el distrito de Jesús María.

Share