República Dominicana: TC dispone afiliación de empleados públicos al SNS

República Dominicana: TC dispone afiliación de empleados públicos al SNS

Superintendente R Dominicana

República Dominicana: TC dispone afiliación de empleados públicos al SNS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) indicó que aún no ha sido notificada oficialmente sobre la sentencia 0435-15 del Tribunal Constitucional, que declara acorde con la Carta Magna la parte de la Ley de la Seguridad Social que dispone la afiliación de los empleados públicos al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Tan pronto lo seamos, adoptaremos las medidas que corresponda para el cumplimiento de la Ley 87-01 en este aspecto”, indicó en un comunicado el titular de la entidad, Pedro Luis Castellanos.

Agregó que “no corresponde a la SISALRIL interpretar la Ley, ni las decisiones del sistema judicial, sino velar por el fiel cumplimiento de las mismas, siempre teniendo como eje central la defensa del derecho a la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad financiera” del sistema.

“Por lo tanto, la SISALRIL actuará para facilitar y favorecer el cumplimiento de la Ley 87-01 en todos sus contenidos”, aseguró el superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

El funcionario exhortó “a quienes puedan aun mantener su inconformidad con este artículo, a cumplirlo, aun cuando consideren otras opciones” en el marco del ordenamiento jurídico nacional.

Nota.- De acuerdo a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sólo tendrían acceso a las Administradoras de Riesgos de Salud (Privadas), los trabajadores del Sector Privado. El Tribunal Constitucional ha fallado rechazando el pedido de los empleados públicos y sólo se afiliarán al Seguro Nacional de Salud. Ver Sentencia.

Leer más.

Share