Senado paraguayo rechaza proyecto de ley de jubilaciones y pensiones

Senado paraguayo rechaza proyecto de ley de jubilaciones y pensiones

Paraguay protestas

Senado paraguayo rechaza proyecto de ley de jubilaciones y pensiones

Asunción, 23 ago (PL) El Senado paraguayo rechazó por amplia mayoría el proyecto de Ley sobre la Superintendencia de Jubilaciones, tras alegar que el documento carece de sustento fuerte sin ser socializado con la población.

Fuentes autorizadas, citadas por la prensa local, señalaron que en sus argumentos los legisladores llamaron la atención sobre las manifestaciones que desde el miércoles se realizan en esta capital y en otros departamentos del país contra esa propuesta.

Destacaron que las mismas (las manifestaciones) son por la falta de socialización del proyecto de ley por lo cual hay muchos ‘mitos’ detrás de esa iniciativa del Ministerio de Hacienda. También manifestaron que ‘respetando a la población’, decidieron tomar la decisión de no dar lugar a la Superintendencia de Jubilaciones, indicaron las fuentes.

El proyecto tampoco tuvo el aval de algunos miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. De esta forma, el documento de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones regresa a Diputados, instancia que en mayo le había otorgado media sanción.

Varios gremios y asociaciones de docentes y estudiantes, entre otros sectores sociales, instalados en la ‘Carpa de Resistencia’ en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional, en esta capital, se mantuvieron atentos a la espera de la decisión en la Cámara de Senadores. La cuestionada ley, que pretende la creación de una Superintendencia que regule las pensiones y verifique la sustentabilidad de las operaciones de las ocho cajas de jubilados que existen en el país, fue impulsada por la exministra de Hacienda Lea Giménez. Y cuenta también con el respaldo del actual titular de esa cartera, Benigno López.

NOTA.- En protestas de la Plaza de Armas, trabajadores de gremios de la educación, salud o transporte, expresaron su previo rechazo tanto al proyecto como a su aprobación con modificaciones que se debatió en el Senado. Los sindicatos aseguraban que era un paso hacía el «saqueo» de esos fondos y que alargaba la edad de jubilación. «No al saqueo jubilatorio» o «No a la jubilación a los 75 años», era la protesta. 
Share