Brasil recibe el Premio de Buenas Prácticas en las Américas

Brasil recibe el Premio de Buenas Prácticas en las Américas

5 de septiembre de 2023

DATAPREV – Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social de Brasil ha sido galardonada con el Premio de Buenas Prácticas para las Américas 2023 por su «Ayudas de emergencia” implementado durante la pandemia de COVID-19, que afectó a 118 millones de personas. 

El Salvador gana la Mención Especial a la Innovación de la AISS

La primera Mención Especial a la Innovación en el Concurso de Buenas Prácticas para las Américas se concedió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por la buena práctica «Dr. ISSS en línea: un nuevo modelo de atención a través de la telemedicina».

Más información

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) otorgó el Premio de Buenas Prácticas en el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas. Participaron del concurso 33 organizaciones de 17 países de las Américas, con un récord de 162 buenas prácticas presentadas. .

El proyecto Ayudas de emergencia se creó en el año 2020, al inicio de la pandemia, para garantizar ingresos mínimos a los brasileños vulnerables. Su desarrollo requirió a DATAPREV integrar bases de datos disponibles, implementar mecanismos de recolección de datos y seleccionar el público objetivo de la política de emergencia, en el menor tiempo posible. Para lograrlo, se aplicaron nuevas tecnologías y se simplificaron los procesos para compartir información entre entidades gubernamentales. El primer pago se efectuó sólo seis días después de la publicación de la ley por la que se creaba el programa.

«Ayudas de emergencia no sólo proporcionó una asistencia vital al 56 por ciento de la población durante la pandemia, sino que transformó la relación del Estado brasileño con la sociedad en lo que respecta a la prestación de servicios», afirmó Marcelo Abi-Ramia Caetano, Secretario General de la AISS.

En el programa, los ciudadanos pudieron solicitar las prestaciones a través de servicios en-línea y monitorear el proceso de elegibilidad y pago. Esto permitió la inclusión de miles de brasileños que antes eran invisibles para el Estado en términos de asistencia, trabajo y seguridad social. Asimismo, supuso un giro completo con respecto a los procesos de recolección de documentación y servicios que con anterioridad se realizaban únicamente mediante en persona.

El proyecto fue vanguardista en la aplicación de tecnologías y modelos de procesos, lo que permitió dar respuestas a la sociedad en forma oportuna. Así tuvo un efecto directo en la protección social de los beneficiarios y generó una capacidad técnica e institucional que apoyó la implementación de otras políticas públicas, permitiendo desarrollos similares en el futuro.

https://ww1.issa.int/es/news/good-practice-award-americas-goes-brazil

https://ww1.issa.int/es/news/good-practice-award-americas-goes-brazil
Share