CHILE: Senado inicia tramitación de la reforma previsional

CHILE: Senado inicia tramitación de la reforma previsional

El Senado inició la tramitación de la reforma previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de su aprobación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados, en enero de este año. 

En concreto, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel, comenzaron con la exposición de los alcances del proyecto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la senadora Loreto Carvajal. Ambas autoridades estuvieron acompañadas por el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quienes también intervinieron en la presentación. 

“El diálogo recién se inicia. El Presidente nos ha mandatado a tener apertura para buscar fórmulas que nos permitan subir el monto de las pensiones, que es el objetivo de esta reforma previsional. Pero sin duda, si el debate se lleva a que todo el aporte del empleador vaya a la capitalización individual, eso sería muy complejo, porque significaría que las pensiones no subirían hasta en 25 años más”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. 

Agregó que “lo decimos con esta certeza, porque los estudios técnicos que se han levantado indican que si el 6% se va completo a capitalización individual no permitiría hoy día subir las pensiones a un millón y medio jubilados (…) Todas aquellas personas que bordean los 50 años, los 45 o los 42 años se demorarían mucho más en acumular individualmente en su cuenta que obteniendo los beneficios del Seguro Social, para subir el monto de su pensión. En esa tarea estamos”. 

https://www.hacienda.cl/noticias-y-eventos/noticias/senado-inicia-tramitacion-de-la-reforma-previsional-con-presentacion-de-los

Share