España: pre jubilación y jubilación anticipada

España: pre jubilación y jubilación anticipada

Aunque a veces se utilicen los dos términos para referirse a una misma realidad -jubilarse antes de tiempo- lo cierto es que hay algunas diferencias entre prejubilarse y jubilarse anticipadamente

La jubilación anticipada ha vuelto a colocarse en la primera línea del debate político tras los últimos movimientos de la Seguridad Social, que trata de prorrogar la vida laboral de los trabajadores para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. La reforma impulsada por el ministro José Luis Escrivá, que defiende esta premisa, no ha conseguido frenar el número de solicitudes.

Sin embargo, prejubilación y jubilación anticipada son dos formas de acceder a la jubilación antes de cumplir la edad legal para hacerlo. Aunque a veces se utilicen los dos términos para referirse a una misma realidad -jubilarse antes de tiempo- lo cierto es que hay algunas diferencias entre prejubilarse y jubilarse anticipadamente.

La jubilación anticipada supone recibir la pensión contributiva de jubilación antes de haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Para poder solicitarla hay que cumplir unas condiciones, tanto de edad como de años cotizados, y encajar en alguno de los supuestos que prevé la ley:

  • Por voluntad del trabajador: cuando lo decide voluntariamente el empleado.
  • Por razón de la actividad profesional: la normativa prevé una jubilación anticipada para ciertos trabajos, por su carácter penoso o peligroso, y su elevado índice de morbilidad o mortalidad. Por estos motivos, mineros, trabajadores ferroviarios, pilotos de avión y tripulación de cabina, bomberos o policías locales, entre otras profesiones, pueden jubilarse antes de la edad convencional.
  • Por cese no voluntario en el trabajo: tiene lugar, entre otras circunstancias, cuando el trabajador es despedido por causas objetivas, o ha sido incluido
  • Otras situaciones, como ser mutualista o tener una discapacidad.

Por su parte, la prejubilación es un acuerdo entre la empresa y el empleado, en el contexto de un despido colectivo o de una política de rejuvenecimiento de la plantilla, en el que se da por finalizada la relación laboral. Al firmar una prejubilación, el trabajador pasa a situación de desempleo y percibe, por tanto, una prestación por desempleo y adicionalmente recibe una indemnización por parte de su empresa hasta que pueda solicitar la jubilación anticipada. Además, el empresario suele hacerse cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social hasta que el trabajador se jubile. El objetivo de la prejubilación es que el empleado mantenga unas condiciones económicas similares a las que tenía en su puesto de trabajo hasta el momento de jubilarse.

Leer más

Share