AISS: 90 Años de excelencia en Seguridad Social (1927-2017)

AISS: 90 Años de excelencia en Seguridad Social (1927-2017)

90 years ISSA - copia

AISS: 90 Años de excelencia en Seguridad Social (1927-2017)

La Asociación Internacional de la Seguridad Social celebra un aniversario importante en 2017, nueve décadas después de su fundación

En 1927, los directivos de 17 seguros de enfermedad y mutualidades, en representación de cerca de 20 millones de personas aseguradas, se reunieron por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de su primer Director General. Albert Thomas, con ocasión de la 10ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Albert Thomas y otros delegados compartían la visión de una seguridad social para todos, basada en los convenios internacionales, unas políticas sólidas y una administración eficaz. La Asamblea Constituyente de la Conferencia Internacional de la Mutualidad y de los Seguros Sociales (CIMAS), se celebró ese mismo año, en octubre de 1927.

En 1944, en la histórica Conferencia de la OIT celebrada en Filadelfia, se adoptó una resolución por la que la OIT se comprometía a promover la cooperación internacional administrativa y técnica entre los expertos y las instituciones para promover la seguridad social. El objetivo era facilitar el estudio de los problemas más frecuentes en la puesta en práctica de la seguridad social, que sigue siendo el objetivo principal de la AISS en la actualidad.

En 1947, la CIMAS pasó a denominarse Asociación Internacional de la Seguridad Social. Durante nueve décadas, la AISS, que cuenta con miembros que cubren todas las ramas de la seguridad social y que representan a todas las regiones, ha crecido hasta convertirse en una organización verdaderamente global, y actualmente cuenta con más de 320 miembros que proporcionan protección a más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Ante los nuevos y complejos desafíos a los que se enfrenta el mundo, el compromiso de la AISS de promover la cooperación y la excelencia en la administración de la seguridad social, seguirá siendo una condición esencial para garantizar la justicia social para todos.

4 de octubre de 1927

Fundación de la Conferencia Internacional de Uniones nacionales de sociedades mutuas y de cajas del seguro (Conférence Internationale de la Mutualité et des Assurances sociales, CIMAS) en Bruselas. Su Secretaría se estableció en Ginebra, en el nuevo edificio de la Oficina Internacional del Trabajo.

2017

La AISS anuncia la realización de un nuevo proyecto para analizar los efectos de la economía digital en la seguridad social.

Leer más

Share