AISS cumple 85 años promoviendo la Seguridad Social

En un contexto de agitación social y económica mundial, la misión y visión de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) de promover y desarrollar la seguridad social rara vez han parecido tan pertinentes. El 85º aniversario de la AISS esta semana brinda una oportunidad de hacer un balance de casi nueve decenios de logros, y de examinar algunos de los nuevos desafíos a los que se enfrenta la seguridad social en todo el mundo.

Creada el 4 de octubre de 1927 bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la AISS surgió del deseo de varias mutualidades y fondos de seguro de enfermedad de compartir experiencias e información, y coordinar sus regímenes de seguro  nacionales. Sus esfuerzos fueron apoyados con gran entusiasmo en el plano internacional en el seno de la OIT, y en particular por su primer Director General, Albert Thomas, que tenía una visión de una seguridad social basada en la justicia social.

Inicialmente conocida como Conferencia Internacional de las Naciones Unidas de Mutualidades y Fondos de Seguro de Enfermedad, o “CIMAS” en francés, organizaciones del seguro social provenientes de otras regiones se unieron a los miembros originales, que establecieron rápidamente el alcance internacional de las actividades de la Conferencia. En 1947, la CIMAS adoptó una nueva Constitución y se convirtió en la Asociación Internacional de la Seguridad Social. En los tres decenios siguientes, la AISS desarrolló sus actividades regionales, inició proyectos de investigación de muy diversa índole, y estableció una serie de Comisiones Técnicas, cada una de ellas centrada en un ámbito específico de la seguridad social.

En los decenios siguientes, entre 1975 y 2004, la AISS fortaleció su perfil internacional y defendió el papel fundamental que desempeña la seguridad social en el desarrollo social y económico, mediante la promoción de un diálogo con conocimiento de causa entre los responsables de la formulación de políticas. La Asociación consolidó su programa de publicaciones, en particular la Revista Internacional de Seguridad Social, que se estableció como la publicación trimestral internacional de referencia obligatoria en el ámbito de la seguridad social. El sitio web multilingüe de la AISS no tardó en convertirse una referencia internacional para datos y análisis en materia de seguridad social.

En la actualidad, la AISS congrega a más de 340 instituciones de la seguridad social provenientes de más de 150 países, y de diversas realidades sociales, en Europa,  África, las Américas y Asia y el Pacífico. La AISS se ha convertido en la principal organización internacional para las instituciones de la seguridad social, y proporciona una comunidad sin precedentes para los profesionales de la seguridad social, un foro para el intercambio de ideas y experiencias, y para la celebración de debates sobre cuestiones clave, y un centro excepcional para el análisis, los conocimientos y la especialización en excelencia en la administración de la seguridad social.

En la actualidad, los regímenes de la seguridad social se enfrentan a desafíos sin precedentes, ya que las consecuencias de la crisis económica y financiera, y la transformación social y demográfica, ejercen presión en la sostenibilidad de los regímenes. Casi nueve decenios después de su creación, la AISS sigue proporcionando una plataforma única para que las organizaciones hallen respuestas colectivas a estos desafíos, y para innovar al servicio de su misión original: promover y desarrollar la seguridad social en todo el mundo, con el fin de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población sobre la base de la justicia social.

Visto en el portal de AISS

Share