AISS Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALASIA

AISS Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN MALASIA

INVALIDEZ
El régimen de seguridad social de Malasia ampliará la gestión de la discapacidad basándose en las Directrices de la AISS
La gestión de casos de SOCSO integrará las Directrices de la AISS sobre el Regreso al Trabajo y la Reintegración

La Organización de la Seguridad Social de Malasia (SOCSO), miembro de la AISS a cargo del principal régimen nacional de protección social para los empleados, se ha comprometido a seguir desarrollando su innovador programa de regreso al trabajo gracias a la integración de los principios consagrados en las Directrices de la AISS recientemente publicadas.

La resolución que establece un plan de acción integral fue adoptada por la Conferencia Regional de Regreso al Trabajo sobre el Empoderamiento Económico y la Reintegración Social, celebrada en Kuala Lumpur los días 24 y 25 de junio. El objetivo de la resolución de la Conferencia consiste en establecer normas de gestión de la discapacidad en Malaysia y en ofrecer una orientación a las partes interesadas para integrar la gestión de la discapacidad en sus respectivas políticas institucionales, prácticas y programas de recursos humanos.

Como resultado de la Conferencia, se acordó, en particular, adoptar las Directrices de la AISS sobre el Regreso al Trabajo y la Reintegración como base para mejorar la gestión de la discapacidad y formar a administradores de casos por intermedio del Centro para la Excelencia.

Celebrada regularmente desde 2007, la Conferencia de SOCSO es una plataforma que permite abordar problemas y examinar las mejores prácticas relacionadas con la discapacidad, el regreso al trabajo y la integración social en Malaysia. La Conferencia reúne a diversos actores políticos, sociales y económicos del país.

El éxito de los programas de seguridad social adoptados por SOCSO, que han permitido que 75 por ciento de los participantes del programa regresen al trabajo, se basa en enfoques de gestión de casos de discapacidad que empoderan a los trabajadores lesionados o enfermos. Estos programas apunta a que los trabajadores lesionados o enfermos tengan las mismas oportunidades de empleo, accedan a empleos decentes y se reintegren en la sociedad.

El Secretario General de la AISS, Hans-Horst Konkolewsky, participó en la Conferencia y dijo: «En un periodo de tan sólo siete años, SOCSO ha logrado establecer un sistema de regreso al trabajo moderno y eficiente. Me alegra que nuestras nuevas Directrices sirvan de referencia para seguir desarrollando las políticas y prácticas de rehabilitación en Malaysia y esperamos colaborar con SOCSO y otras organizaciones miembros de la región comprometidas con el exitoso regreso al trabajo de los trabajadores que sufren de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales».

CONSIGNADO EN LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL, AISS.

Share