Avances en Convenio de Seguridad Social Argentina-Corea del Sur

Avances en Convenio de Seguridad Social Argentina-Corea del Sur

AVANCES EN EL ACUERDO DE SEGURIDAD SOCIAL ARGENTINA-COREA DEL SUR

Avances en el acuerdo de seguridad social entre la Argentina y Corea del Sur

La Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación presidió una nueva ronda de negociaciones, que finalizó esta semana, para definir los formularios de aplicación del Convenio de Seguridad Social y su Acuerdo Administrativo entre la República Argentina y la República de Corea.

Como resultado de la reunión, se logró un gran avance en las gestiones necesarias a los fines de obtener una pronta firma del convenio y su acuerdo de aplicación.

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos celebrados entre dos o más países (bilaterales-multilaterales) que por finalidad garantizar el goce efectivo del derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes permitiendo, entre otras cosas, reconocer años aportados en otros países. Las personas beneficiarias son, en su mayoría, aquellos trabajadores que dentro de su historia laboral tienen aportes en distintos países, ya sea como trabajadores en relación de dependencia o como autónomos y también el grupo familiar del trabajador y sus derechohabientes.

La Argentina tiene actualmente convenios bilaterales vigentes con: Chile, Colombia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Perú y Portugal. Asimismo, desde 2005 se encuentra en vigencia el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR que involucra a sus Estados parte.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Social está negociando convenios con Alemania, Bélgica, Canadá, Corea, Ecuador, Israel, Luxemburgo y Suiza.

Fuente: Ministerio de Trabajo de Argentina

Share