Bolsonaro logra aprobar la crucial reforma del sistema de pensiones de Brasil

Bolsonaro logra aprobar la crucial reforma del sistema de pensiones de Brasil

Brasil

Bolsonaro logra aprobar la crucial reforma del sistema de pensiones de Brasil

Con la aprobación este martes en el Senado de la reforma del sistema de pensiones culmina la tortuosa tramitación parlamentaria de la reforma más acuciante del programa político con el que el militar de extrema derecha ganó las elecciones hace un año. La nueva ley, diseñada por el equipo del ultraliberal ministro de Economía Paulo Guedes, supone implantar una edad mínima de jubilación —era uno de los pocos países del mundo sin ese requisito— e implicará un ahorro estimado a las arcas públicas de unos 800.000 millones de reales (175.000 millones de euros) en una década. Las generosas pensiones de los brasileños que trabajan toda la vida en el sector formal y el veloz envejecimiento habían convertido las suficiente para un cambio de esta pensiones en una bomba de relojería. Ningún mandatario había logrado en los últimos 30 años apoyo suficiente para un cambio de este calado.

El Gobierno, el Banco central y los mercados, consideran la reforma esencial para detener la sangría de las cuentas públicas, generar confianza, atraer inversiones e impulsar el débil crecimiento económico. Brasil tenía hasta ahora uno de los sistemas de pensiones más costosos y desiguales del mundo. La OCDE lo consideraba insostenible entre otros motivos porque los brasileños se jubilan jovencísimos en comparación con buena parte del mundo: ellas con solo 53 años de media; ellos, con 57. Con el sistema ahora reformado, un rico podía recibir 40 veces más que un pobre aportando poco más. La nueva ley quedó encarrillada el pasado julio, al ser respaldada en la Cámara de Diputados con holgura. El texto aprobado ahora por el Senado con 60 votos a favor y 19 en contra supone un ahorro de 100.000 millones de reales (22.000 millones de euros) menos que aquel. La Bolsa saludó la votación definitiva con un nuevo récord histórico (y van varios en los últimos meses); el dólar cayó respecto al real.

El senador opositor Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores, proclamó al votar que estos cambios “van a traer más desigualdad, más pobreza, más hambre” y no van a sanear las cuentas.

Leer más

Share