CEPAL, Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana

CEPAL, Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana

La movilidad humana es más bien un fenómeno prolongado, no temporal. Se extiende, en promedio, por 20 años para las personas refugiadas y más de 10 años para el 90% de las personas desplazadas internas. Este fenómeno se traduce en que el envejecimiento de las personas que lo experimentan ocurra, en la mayoría de los casos, sin la provisión de un sistema de protección social.

Existe muy poca información sobre las personas mayores en situación de movilidad humana en América Latina y el Caribe. Por este motivo, HelpAge, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), realizó una evaluación regional cuyo objetivo es presentar un panorama general sobre la situación y las necesidades prioritarias de las personas mayores en condición de movilidad humana en América Latina y el Caribe, con el foco puesto en algunos países de la región andina y la región norte de Centroamérica (Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú). Se espera que los datos compartidos inspiren la toma de decisiones, así como el diseño de políticas públicas y la implementación de programas que aboguen por la promoción de los derechos de las personas mayores en situación de movilidad humana en la región durante todo el ciclo del desplazamiento.

Como parte del estudio, se analizó cómo se vio afectada y se agudizó la situación de las personas mayores en cuanto al ejercicio de sus derechos y el acceso a los servicios en la coyuntura actual ocasionada por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Se proporcionan distintos datos sobre Centroamérica y la región andina que destacan las situaciones que enfrentan las personas mayores en situación de movilidad humana en esos dos contextos diferentes. El Salvador y Honduras se caracterizan principalmente por desplazamientos internos como resultado de la violencia de grupos armados o maras, retornos y dificultades socioeconómicas causadas por la pandemia. Colombia, el Ecuador y el Perú, en tanto, se caracterizan por movimientos mixtos (personas refugiadas y migrantes) como resultado de la crisis política, socioeconómica y de derechos humanos que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, que ha llevado al éxodo de millones de personas.

Uno de los aspectos que aborda la evaluación es la situación de documentación de las personas en condición de movilidad humana, ya que esta resulta clave para el acceso a servicios y el goce de diferentes derechos. Se encontró que, en los países de la región norte de Centroamérica, la mayoría de las personas mayores entrevistadas contaban con documentación de identidad del propio país, mientras que en la región andina, el 24% no tenía documentación y el 32% no disponía de información sobre procedimientos de regularización.

Leer más

Share