Costa Rica: imponen contribución a «pensiones de lujo» (vídeo)

Costa Rica: imponen contribución a «pensiones de lujo» (vídeo)

presidente costa rica

Costa Rica: imponen contribución a «pensiones de lujo» (vídeo)

Según la página web de la presidencia de la República, la Ley permitirá aplicar el cobro de contribuciones solidarias a jubilados que superen los ¢2,2 millones de Colones en el caso del Magisterio y Gobierno, y los ¢2,6 millones de Colones en el Poder Judicial, lo que generará más de ¢12.000 millones anualmente.

Al momento de entrar a regir la Ley, el Estado estará facultado para aplicar estas contribuciones solidarias a 4.118 pensiones de lujo, 3.198 adicionales a las 920 que ya hoy están gravadas por ese concepto. Con ello, se verá triplicado el ahorro generado actualmente por las leyes vigentes que recortan las pensiones de lujo, al pasar de ¢5.341 millones anuales a ¢17.538 millones.

La firma estuvo a cargo del presidente Alvarado y los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, y de Trabajo y Seguridad Social Geannina Dinarte Romero. Asistieron, además, el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, y la diputada Xiomara Rodríguez Hernández, proponente de la iniciativa aprobada por unanimidad en noviembre pasado, bajo el expediente No. 21.035.

En el acto, que tuvo lugar en Casa Presidencial, Alvarado destacó el trabajo de los diputados que permitió la aprobación por unanimidad de este proyecto, con lo cual se amplía la cantidad de jubilados que deben pagar la contribución solidaria obligatoria.

Agregó que esta iniciativa fortalece el objetivo que se ha trazado el Gobierno de eliminar los privilegios de las pensiones de lujo y consolidar regímenes equitativos, sostenibles y solidarios, en lo cual se han dado esfuerzos importantes desde hace varias décadas.

Leer más 

NOTA.- 2,2 millones de colones equivalen a 3,790 dólares aproximadamente.

En el caso de los docentes se refiere principalmente a los docentes universitarios que también tuvieron cargos públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share