El Salvador: Gobierno presenta iniciativa de reforma de pensiones

El Salvador: Gobierno presenta iniciativa de reforma de pensiones

El Salvador

El Salvador: Gobierno presenta iniciativa de reforma de pensiones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó este mediodía (24 de febrero) la iniciativa de reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa.

Cáceres entregó el texto a la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, y aseguró que el Gobierno no podrá usar los ahorros de los trabajadores como caja chica.

Peña, por su parte, se comprometió a convocar a trabajadores, pensionados, y empresarios, para tener una amplia discusión sobre la reforma al sistema de jubilación.

Por su parte, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) dijo esta mañana que, de aprobarse la reforma sin previa consulta, presentará una demanda de amparo y de inconstitucionalidad.

El decreto para la reforma aún no se ha dado a conocer de forma oficial, pero ha trascendido que el Gobierno pretende reabrir un fondo de reparto, creando así un sistema mixto junto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Todos los trabajadores formarían parte de ambos fondos. Quienes ganen menos de $484 solo cotizarán al fondo de reparto y tendrán la promesa de recibir una pensión vitalicia de $207.60. Los que ganen un salario mayor además podrán ahorrar un pequeño porcentaje en una AFP.

Sin embargo una versión preliminar del decreto deja abierta la posibilidad a que futuros gobiernos ajusten el monto de dicha pensión mínima usando la disponibilidad de recursos del Estado como uno de los criterios. En el peor de los casos, eso permitirá que la pensión baje o suba a discreción de las autoridades.

Leer más

Share