España: Los escritores jubilados no quieren morirse sin pensión. Incompatibilidad de ingreso y pensión

España: Los escritores jubilados no quieren morirse sin pensión. Incompatibilidad de ingreso y pensión

Escritores jubilados

España: Los escritores jubilados no quieren morirse sin pensión. Incompatibilidad de ingreso y pensión

Tres años después los creadores que debieron renunciar al subsidio por cobrar derechos de autor o pagar multa siguen esperando

Escribir en tiempos de incertidumbre -como si alguna vez hubiera sido sinónimo de estabilidad económica- nunca fue tan burocrático y estuvo tan revisado con lupa. No por críticos literarios, ni empeñosos lectores, sino por el Fisco y la Seguridad Social. Precisamente por este motivo surgió hace más de dos años el movimiento «Seguir creando». Impulsado por escritores como Javier Reverte y creadores como Forges que veían reclamada una deuda contraída por el cobro de su pensión junto con unos derechos de autor superiores al sueldo mínimo interprofesional desde su jubilación. Hubo casos dramáticos, con deudas y multas inasumibles. En caso de sumar a la condición de creador la de jubilado mejor ser un escritor marginal, no por cuestiones bohemias o estéticas, sino para no superar el salario mínimo y que el éxito no afecte a las cotizaciones de toda una vida.

Privados de pensión

El escritor madrileño Javier Reverte sigue con su cruzada particular -desde hace años ya colectiva- para dar a conocer la situación de muchos creadores jubilados en España que reclaman la modificación del artículo 165 de la Ley de Régimen de la Seguridad Social. «Mi historia empieza con una carta, hace dos años y medio, en la que de pronto me dicen que me persone en la oficina de Seguridad Social. Me piden que lleve los contratos de mis libros. Me hacen una inspección y me llaman para decirme que pierdo la pensión. Y que he de devolver una cantidad ‘cobrada indebidamente’ de 120.000 euros -por las cuotas mensuales de la pensión cobradas mientras continuaba percibiendo unos derechos de autor superiores al salario mínimo interprofesional.»

Respecto a las reivindicaciones, Rico puntualiza: «Nosotros defendemos que los derechos de autor no son rendimientos del trabajo. Tienen que ser propiedad intelectual, son un intangible… Lo que decía Maruja Torres: Yo podría haber acumulado pisos y ahora no tendría problemas de incompatibilidad».

Ejemplos

Javier Reverte

En enero del año 2016, le comunican que debe devolver, por ingresos «indebidos», 121.637,13 euros. Aún paga mensualidades de 2.027,28 euros. Si no pagaba me amenazaron con el embargo de mis bienes y un recargo del 20%.

Forges

La reclamación por ingresos indebidos era en su caso de 160.000 euros. Después de dos años sin pensión murió sin ver resuelto el problema.

Leer más

Share