Foro de Seguridad Social en las Américas: nuevos desafíos

Foro de Seguridad Social en las Américas: nuevos desafíos

 Seguridad SocialEn medio de gran expectativa se inició el miércoles pasado el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, cónclave internacional de análisis y reflexión acerca de este tema, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), con el auspicio de Derrama Magisterial y EsSalud.

La bienvenida oficial la dio el presidente del Directorio de Derrama Magisterial, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, quien destacó el esfuerzo de las instituciones relacionadas a la seguridad social con el desarrollo de políticas que contribuyan a la extensión de la cobertura de servicios de salud y previsión social: “Nuestro compromiso es participar a nivel global y regional, promoviendo una mayor conciencia de la seguridad social en los trabajadores y en la sociedad para construir una fuerza común que busque la mejora de los sistemas de prevención: una seguridad social dinámica, amplia y sostenible en el tiempo”.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra la presidenta de EsSalud, doctoraVirginia Baffigo Torré de Pinillos; Errol Frank Stoové, presidente de laAISS; la viceministra de Trabajo, doctora Sylvia Cáceres Pizarro y la 1era. vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz. Cada uno destacó, desde sus personales puntos de vista, la importancia de esta cumbre internacional y coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para mejorar nuestros sistemas regionales de seguridad social.

Seguridad Social

Durante la primera sesión de conferencias, el presidente de AISS,Hans-Horst Konkolowski ofreció la ponencia Evolución y tendencias de la Seguridad Social en las Américas, que fue comentada y analizada por un panel conformado por: Reginald Thomas(Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Seguro, San Vicente y las Granadinas); Gerardina Gonzáles (Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe, OIT); Juan José Laxagueborde (AISS, Argentina) y Fernando Pazos Cherres (Director de la AISS para la Sub Región Andina, Perú) quienes analizaron las estrategias y políticas sociales que deberán implementar para conseguir la extensión de cobertura en seguridad social, haciendo hincapié en la necesidad de incluir en esta ampliación de atención a las poblaciones vulnerables como por ejemplo niños, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y trabajadores del sector informal. El debate fue moderado por la conocida periodista María Teresa Braschi.

Uno de los temas que mayor atención concitó fue el desarrollado por la representante de la OIT, Gerardina Gonzáles, respecto de los llamadosPisos de Protección Social, estándares que recomienda a todos los países integrantes de esta institución, para incluir en los sistemas de seguridad social a los sectores poblaciones que viven en pobreza extrema e indigencia, indicadores que en América Latina adquieren dimensiones realmente preocupantes. A ese respecto, Fernando Pazos recalcó: “Nuestra región, a pesar del crecimiento económico de los últimos tiempos, sigue siendo la mas desigual del mundo, hay que tener muy en cuenta esto para entender la magnitud de la tarea que nos corresponde para alcanzar nuestros objetivos”.

Durante la sesión de la tarde, el tema central fue La extensión extensiva y sustentable de la cobertura de la Seguridad Social, que fue expuesto y comentado por José Rodríguez Lau (Jefe de Previsión Social de Derrama Magisterial, Perú); Sarah Gammage (funcionaria de la OIT); María Luisa Brovia (Gerente de Sector del banco de Previsión Social, Uruguay); y Juan José Laxagueborde (AISS, Argentina). Esta mesa de diálogo, estuvo moderada por el doctor Reginald Thomas.

Así transcurrió el primer día del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, con interesantes experiencias que serán de mucha utilidad al momento de aplicar las medidas necesarias para reducir las brechas de desigualdad entre las personas que más necesitan de la seguridad social.

Share