La seguridad social en Asia: nuevas perspectivas

Según un nuevo informe publicado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, las instituciones de la seguridad social en la región de Asia y el Pacífico están innovando en el diseño y el alcance de sus programas en respuesta a la compleja transformación social y económica, y se están realizando grandes progresos con respecto a la extensión de la cobertura a los grupos vulnerables.

En el informe sobre la evolución y las tendencias en el ámbito de la seguridad social, titulado “Asia and the Pacific: Addressing complex needs through innovative and proactive social security”  se analizan los logros obtenidos por una serie de países por lo referente a la extensión de la cobertura de seguridad social y de atención de salud a grupos que anteriormente no habían gozado de protección.

En el informe también se señalan los papeles positivos y menos convencionales que desempeña la seguridad social al responder a las conmociones, las crisis y los desastres naturales que han afectado a la región en los últimos años.
“Es preciso encomiar los logros obtenidos por las instituciones de la seguridad social en esta región, la más poblada de la tierra”, señaló el Sr. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS.

En el informe se reconoce que las instituciones de la seguridad social seguirán afrontando grandes dificultades en un entorno complejo y en continua evolución, incluidos unos niveles más altos de empleo informal en algunos países, el crecimiento de la migración interna y transfronteriza, la mayor incidencia de enfermedades no transmisibles y la brecha de cobertura restante para aproximadamente el 60 por ciento de la población de la región.

En el informe se concluye que las instituciones de la seguridad social se enfrentarán a crecientes presiones para ser más eficaces y eficientes, lo cual exigirá una transformación de las administraciones y una mayor capacidad para ser flexibles e innovadoras.

El nuevo informe de la AISS se presentará durante el Foro Regional de la Seguridad Social para Asia y el Pacífico, que se inaugurará en Seúl el 30 de octubre.

Editado de issa.com

Share