Las TIC facilitan una mejor Seguridad Social

«Las soluciones eficaces en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) resultan esenciales para una aplicación exitosa de las políticas sociales nacionales, incluyendo reformas en los sistemas  de seguridad social, así como el diseño y la gestión estratégica de programas integrados de seguridad social», dice Hans Horst-Konkolewsky, secretario general de AISS en la introducción del número 23 de la revista Perspectivas de Política Social, editado por la AISS, en la que aborda este tema.  Vamos a presentar en los sucesivos post una reseña de este artículo.

Sin embargo, la introducción de soluciones basadas en TIC que resulten adecuadas, asumibles y duraderas  plantean retos, si bien las experiencias de buenas prácticas de las administraciones de seguridad social demuestran que es posible superarlos.  Las TIC están realizando una importante contribución a la transformación positiva de las operaciones y de la administración  de los organismos de seguridad social de todo el mundo, además de ser vitales para conformar administraciones  y programas eficaces centrados en el afiliado y capaces de atender las cambiantes necesidades y aspiraciones de la población.

La creciente importancia que revisten las TIC en las organizaciones de seguridad social representa una tendencia mundial.  Cada vez más, las administraciones recurren a las soluciones  basadas en TIC para prestar nuevos servicios y para satisfacer a los interesados mediante una mejora de la calidad y el incremento de la eficiencia de los procesos fundamentales. Las  TIC han desempeñado también un rol clave en la extensión de la cobertura.

El uso de las TIC en la mejora de la cobranza y la recaudación de las cotizaciones, en la simplificación de los procedimientos de inscripción y presentación de solicitudes, así como en el suministro de una mejor información a la población, son todos ejemplos del impacto concreto de las soluciones basadas en TIC. Sin embargo, la introducción y la gestión de las TIC no dejan de tener riesgos, en particular, debido a que los proyectos pueden exigir una inversión significativa de recursos financieros y humanos. Las administraciones necesitan cerciorarse que los servicios prestados se ajustan a las necesidades de los interesados y que la gestión de las TIC se realiza de forma eficiente para garantizar que los resultados derivados de la aplicación de nuevas medidas en materia de TIC no defrauden las expectativas.

En enlace para leer todo el artículo aquí.

Share