Ocde sugiere a Chile subir impuestos y gasto social, con foco en pensiones

Ocde sugiere a Chile subir impuestos y gasto social, con foco en pensiones

Chile OCDE

Ocde sugiere a Chile subir impuestos y gasto social, con foco en pensiones

Organismo recomendó aumentar tributos ambientales, a la propiedad y a la renta de las personas. La entidad respaldó las reformas del actual gobierno y proyectó un crecimiento de 2,9% para este y el próximo año.

Un fuerte respaldo a la gestión del gobierno que ya termina realizó el secretario general de la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), Ángel Gurría, durante la presentación del Estudio Económico Sobre Chile, instancia donde también aprovechó de explicar las recomendaciones de políticas públicas del organismo internacional para el futuro próximo del país.

(En cuanto a pensiones, la OCDE tuvo unas recomendaciones especiales)

Pensiones

Un especial énfasis de gasto social para el sistema de pensiones fue la propuesta de la Ocde, señalando que “el sistema privado de pensiones no hace lo suficiente para reducir las desigualdades, y el envejecimiento de la población ejercerá una mayor presión sobre el gasto público”.

En este sentido, remarcaron que es necesario “aumentar las contribuciones para incrementar el ahorro de cara a la jubilación”, además de “seguir incrementando el pilar solidario financiado a través de la tributación general”, ambas propuestas en línea con la reforma que se tramita actualmente en el Congreso, y también eje de la propuesta del presidente electo, Sebastián Piñera, en su programa. Adicionalmente, la Ocde llamó a “incrementar progresivamente y unificar la edad de jubilación de mujeres y hombres”.

Esto último fue cuestionado por el ministro de Hacienda, quien explicó que Chile “no está preparado para eso”, explicando que “en los países de la Ocde la compartición de los trabajos domésticos entre hombre y mujer es muchísimo más elevada (…) mientras no solucionemos el problema del mayor desgaste de la mujer, no nos parece que culturalmente estemos preparados para igualar el nivel de los años de jubilación”.

En la misma línea, Jeannette Jara, subsecretaria de Previsión Social, sostuvo que más allá de la edad de jubilación inciden “diferencias salariales y barreras culturales que dificultan el acceso de la mujer al trabajo en iguales condiciones que los hombres”.

Leer más

 

Share