Plantean incorporación de amas de casa a la Seguridad Social ecuatoriana

Plantean incorporación de amas de casa a la Seguridad Social ecuatoriana

Ecuador amas_de_casa1

ECUADOR: EJECUTIVO PROPONE INCORPORACIÓN DE LAS AMAS DE CASA A LA SEGURIDAD SOCIAL

 Guayaquil, (Andes).- Ante más de 3.000 amas de casa que se concentraron en un popular sector del suroeste de esta ciudad portuaria, el presidente Rafael Correa socializó este martes la propuesta de seguridad social para este sector, que aporta un equivalente el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto de Estadística y Censos.

“Esto no es demagogia. Nosotros como gobierno reconocemos el trabajo humano sobre el capital y no por coyuntura política como ya está diciendo la oposición y cierta prensa”, enfatizó el mandatario, al señalar que el proyecto beneficiará a 1,5 millones de trabajadoras del hogar.

La propuesta del Ejecutivo se enmarca en la Constitución aprobada en 2008 que garantiza la universalización de la seguridad social, recordó el jefe de Estado.

El proyecto de reformas fue entregado a la Asamblea el pasado 15 de noviembre, un día simbólico que recuerda la matanza de al menos 2.000 obreros en 1922 por exigir reivindicaciones laborales.

La propuesta busca garantizar la jubilación, servicios de salud y otras prestaciones de la seguridad social a las amas de casa, un segmento olvidado históricamente por el Estado.

“Quizás esas amas del hogar trabajaron hasta tres veces más que su esposo pero como no están al servicio del capital nunca fueron tomadas en cuenta”, expresó Correa.

Para la afiliación a la seguridad social de ese segmento, el Ejecutivo tiene una tabla con cuatro categorías focalizadas por el nivel de ingresos. El segmento de amas de casa de extrema pobreza sólo aportará dos dólares mensuales y a su jubilación recibirá una pensión de 76 dólares, explicó el mandatario ante el aplauso de las miles de mujeres que se dieron cita al masivo evento.

El presidente indicó que este proyecto nace fruto de un trabajo de meses apoyado en consultorías extranjeras especializadas en el tema. El financiamiento estará sustentado en utilidades generadas por empresas que obtienen ingresos extraordinarios en un ejercicio fiscal, lo que significa un aporte de unos 120 millones de dólares.

Las voces de las futuras beneficiadas

“Ya era hora de que un gobierno se acuerde de nosotras las amas de casa. No teníamos servicios de salud y ahora podremos gozar de una pensión al jubilarnos”, manifestó Clara Reyes, moradora del sector del Suburbio Oeste de Guayaquil.

Con ese criterio coincidió Norma Villavicencio, quien dice que las mujeres que se dedicaron al cuidado del hogar estuvieron siempre desamparadas, sin acceso a medicinas.

El planteamiento del gobierno busca, además, extender el seguro social a sectores de trabajadores considerados ‘autónomos’ como transportistas, comerciantes ambulantes, entre otros.

Finalmente, el mandatario sugirió a las mujeres presentes que se sumen al programa para la compra de cocinas de inducción (eléctricas).

Fuente: http://www.icndiario.com/2014/11/26/ecuador-garantiza-acceso-a-la-seguridad-social-a-jefas-de-hogar/

Share