Presidente de la Autoridad Fiscal de España: “No es verdad que el futuro de las pensiones sea una ruina”

Presidente de la Autoridad Fiscal de España: “No es verdad que el futuro de las pensiones sea una ruina”

Escriva no es verdad

Presidente de la Autoridad Fiscal de España: “No es verdad que el futuro de las pensiones sea una ruina”

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Fiscal (Airef), organismo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas, dejó este martes en evidencia a los catastrofistas que apuntan que el futuro de las pensiones va a ser dramático. “Eso no es verdad”, dijo durante su comparecencia en el Congreso. “No es verdad”, repitió en tres ocasiones. “Y al final afectamos a una parte de la población que ya por su edad está inquieta”, alertó.

«Me preocupa mucho, pero mucho, la sensación, y lo hemos visto en las encuestas del CIS, que se está trasladando a los pensionistas y a la sociedad en general de que hay un problema muy agudo a medio plazo de las pensiones. Que se va a mermar muy seriamente los ingresos de los pensionistas. Esto no está sustentado por el análisis», aseguró Escrivá.

El presidente de la Autoridad Fiscal quiso echar un jarro de agua fría al tenso y, en ocasiones, crispado debate sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social. «Cuando uno mira las incertidumbres y mira los márgenes [presupuestarios] esto es razonable y manejable y no deberíamos crear una angustia innecesaria en toda la población», apuntó.

El ex jefe de estudios del BBVA deslizó que vincular las pensiones al IPC, como reclaman algunos de los grupos políticos de la oposición, supondrá un aumento del gasto adicional del 0,7% del PIB en 2023, el equivalente a unos 9.000 millones más. Si la economía española sigue creciendo a ritmos parecidos a los de los últimos cuatro años, ese aumento del gasto público sería fácilmente absorbible. Escrivá proyecta que el incremento adicional de las pensiones por ligar las prestaciones a la evolución de los precios equivaldrá a unos 18.469 millones de euros más en 2030.

Uno de los factores que explica la creciente inquietud por el futuro de las pensiones está en los estudios que han publicado instituciones nacionales (Banco de España) e internacionales (FMI), que alertan sobre las dificultades a las que se enfrenta el sistema de pensiones en España dentro de unas décadas. Por ejemplo, el FMI calcula que las pensiones perderán hasta un 30% de poder adquisitivo en 2050.

Leer más

Share