Seguridad social contribuye a reducir la pobreza en América

pobrezaa

Según un nuevo informe de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la seguridad social en toda la región de las Américas está contribuyendo a la reducción de la pobreza y de la desigualdad, a través de una combinación de diseños de programas innovadores y de enfoques a la medida de extensión de la cobertura.

El informe titulado Las Américas: mejorando la cobertura a través de transformaciones innovadoras en la seguridad social, se dará a conocer en el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se inaugurará en Lima, Perú, el 5 de diciembre.

Según el informe de la AISS, a pesar de las grandes limitaciones, los programas de seguridad social han utilizado enfoques innovadores financieros y fiscales para extender la cobertura a los grupos vulnerables, por ejemplo, mediante el desarrollo de programas de transferencias monetarias, y también han facilitado un mejor acceso a los programas de atención de salud y de atención primaria preventiva.

En el informe se analizan la evolución y las tendencias en cuatro ámbitos de la seguridad social en la región de las Américas:

  • Extensión de la cobertura en un contexto de austeridad económica.
  • El rol de la seguridad social en la reducción de las desigualdades.
  • Medidas efectivas para hacer frente a la fragmentación en la prestación de beneficios.
  • Inversión en educación y cultura de la seguridad social – un factor clave de las medidas proactivas y preventivas.

Muchos programas de seguridad social de la región se caracterizan por los esfuerzos de comunicación y educación – con el fin de crear una “cultura” de seguridad social – centrados en la sensibilización de la población acerca de sus derechos y responsabilidades y también para fomentar la solidaridad, el comportamiento de ahorro individual y el empleo en el sector formal.
Al presentar el informe, el Secretario General de la AISS, Sr. Hans-Horst Konkolewsky, reconoció los avances positivos realizados en la región, y advirtió acerca de los grandes desafíos que aún quedan por encarar.

Declaró que, “A pesar de los grandes progresos en la extensión de la cobertura y en la reducción de las desigualdades, las administraciones de la seguridad social deben abordar las cuestiones subyacentes de la financiación, y adoptar unos enfoques más proactivos y preventivos para gestionar los riesgos, con el fin de garantizar el suministro sostenible de las prestaciones y los servicios”.

Información de AISS

Share