Subsidio de maternidad y paternidad en Uruguay

Subsidio de maternidad y paternidad en Uruguay

Maternidad y paternidad

NUEVA LEY DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN URUGUAY

 A fines del 2013 pasado entro en vigencia en Uruguay la nueva Ley 19.161 que regula el subsidio por maternidad y crea el subsidio por paternidad para trabajadores privados.

La nueva disposicion legal establece que tienen derecho al subsidio por maternidad dispuesto en la nueva normativa las trabajadoras dependientes de la actividad privada; las trabajadoras no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el Banco de Previsión Social (BPS), siempre que no tengan más de un trabajador subordinado; las titulares de empresas monotributistas, y las trabajadoras que, habiendo sido despedidas, queden embarazadas durante el período de amparo al subsidio por desempleo.

Ademas, considera que los hombres tendrán derecho a ausentarse de su trabajo por razones de paternidad, percibiendo un subsidio por ese período. El beneficio incluye a trabajadores dependientes de la actividad privada; trabajadores no dependientes que desarrollen actividades amparadas por el BPS, siempre que no tengan más de un trabajador subordinado y los titulares de empresas que abonen monotributos.

Sin embargo, establece claramente  que no tendrán derecho quienes figuren como deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales.

En lo que se refiere al período a ser compensado, la normativa indica que será de un máximo de tres días continuos, a partir de la entrada en vigencia de la ley; un máximo de siete días continuos a partir del 1.° de enero de 2015, y un máximo de 10 días continuos a partir del 1.° de enero de 2016.  El período de descanso se iniciará el día del parto.

Fuente, http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ley-maternidad-paternidad-subsidio-licencia-parental

Share