Uruguay y la reforma de las jubilaciones: el BPS pide discutir si las AFAP son “solución o problema”

Uruguay y la reforma de las jubilaciones: el BPS pide discutir si las AFAP son “solución o problema”

Uruguay jubilaciones

Uruguay y la Reforma de las jubilaciones: el BPS pide discutir si las AFAP son “solución o problema”

El presidente del BPS, Heber Galli hizo el planteo luego que las AFAP habían realizado un evento donde economistas se centraron en los cambios al régimen jubilatorio de ese instituto y otras cajas paraestatales. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro respaldó al BPS.

Dentro de la “Semana de la seguridad social” había dos eventos que centraban la atención: uno el martes de la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) y el otro ayer en el Ministerio de Trabajo. En el primero hablaron economistas y en el segundo autoridades del gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con discursos antagónicos e incluso el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, pareció responder a los analistas.

“Tengo pocos pelos para que se me pongan de punta, pero cada vez que escucho hablar de reformar la seguridad social pegado a los problemas de déficit, me resulta preocupante”, sostuvo Galli y agregó que es “enemigo de ponerle grandes luminarias” al debate previsional.

Los economistas Gabriel Oddone (CPA), Pablo Rosselli (Deloitte) y Mercedes Comas (PwC) coincidieron el martes en que el resultado de las cuentas públicas y la asistencia del Estado que requieren tanto el BPS como las demás cajas jubilatorios “impone” discutir una reforma de la seguridad social, ya que el sistema es “insostenible” a mediano plazo. Al evaluar el camino a tomar, hubo consenso en que la variable “a sacrificar” debería ser la tasa de reemplazo (porcentaje del sueldo que cobrará el jubilado, hoy está en promedio en torno al 50%).

A su vez, el presidente del BPS puso el foco en un tema omitido por los analistas: el régimen de capitalización individual que administran las AFAP.

Es que los economistas plantearon posibles cambios para fomentar el ahorro voluntario y la mayor rentabilidad, pero Galli dijo que debe discutirse una reforma “sin ningún tema tabú”, inclusive las AFAP.

“Respetando la diversidad (de visiones sobre el tema), no solo hay que hablar del financiamiento, no se puede omitir analizar el ahorro individual que es el tema de fondo, porque las AFAP son un instrumento. Conceptualmente (hay que ver) si el ahorro individual a los efectos jubilatorios es parte de la solución o del problema”.

Además, dijo que deben “generarse ámbitos de diálogo” con participación de un conjunto de actores para discutir la reforma del “sistema, y recalco esa palabra porque no creo que el año que viene o el otro se discuta solo las jubilaciones del BPS sino todo el sistema de seguridad social”.

Leer más 

Share