Informe Mundial sobre la Protección Social, OIT

Informe Mundial sobre la Protección Social, OIT

informe protección social OIT

INFORME MUNDIAL SOBRE LA PROTECCIÓN SOCIAL, 2014-2015:

HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, EL DESARROLLO INCLUSIVO Y LA JUSTICIA SOCIAL

 Estos temas así como los niños, la familia, los regímenes no contributivos, son los que más aborda el Informe Mundial sobre la protección social, 2014-2015, de la Organización Internacional del Trabajo.

El Informe nos ofrece un panorama global de la organización de los sistemas de protección social, su cobertura y prestaciones, así como del gasto público en seguridad social; además, presenta, siguiendo un enfoque de ciclo de vida, la protección social para los niños, para las mujeres y los hombres en edad activa, y para las personas de edad;

Analiza las tendencias y las políticas recientes, por ejemplo, el impacto negativo de la consolidación fiscal y de las medidas de ajuste; y, finalmente, hace un llamamiento a la extensión de la protección social en pos de la recuperación de la crisis, del desarrollo inclusivo y de la justicia social.

La OIT considera que si bien ha habido una tendencia global hacia la extensión de la protección social, en particular en los países de ingresos medios, la eficacia de los sistemas de seguridad social en algunos países se encuentra en situación de riesgo como consecuencia de la consolidación fiscal y de las medidas de ajuste.

LOS NIÑOS Y LA FAMILIA

Ofrece una parte especial a los niños y las familias. Señala que las políticas de protección social constituyen un elemento esencial de la materialización de los derechos de los niños, garantizando su bienestar, rompiendo el círculo vicioso de la pobreza y la vulnerabilidad, y contribuyendo a que todos los niños desarrollen su pleno potencial.

Agrega que aproximadamente 18.000 niños mueren por día, en su mayoría por causas que se pueden prevenir. Muchos de estos fallecimientos podrían ser evitados con una protección social adecuada.

PRESTACIONES POR INVALIDEZ

A continuación se refiere a las prestaciones por invalidez. La protección social –considera- desempeña un papel determinante en atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad respecto a la seguridad del ingreso, del acceso a la atención de la salud y de la inclusión social.

Las medidas efectivas para apoyar a las personas con discapacidad en encontrar y mantener un empleo de calidad, constituyen para la OIT un elemento primordial de las políticas no discriminatorias e inclusivas que contribuyen a materializar sus derechos y aspiraciones como miembros productivos de la sociedad.

REGÍMENES NO CONTRIBUTIVOS

Y se refiere también los regímenes no contributivos. Como complementación de los regímenes contributivos, las prestaciones de discapacidad no contributivas desempeñan una función capital en la protección de aquellas personas con discapacidad que (aún) no han obtenido el derecho a regímenes contributivos.

Agrega que sólo 87 países conceden esas prestaciones no contributivas basadas en la legislación nacional, que otorgarían al menos un nivel mínimo de seguridad del ingreso a aquellos discapacitados desde el nacimiento o desde antes de la edad activa, y a aquellos que, por cualquier razón, no han tenido la oportunidad de contribuir al seguro social durante un tiempo suficiente como para ser elegibles para recibir prestaciones.

Como se sabe, los regímenes no contributivos son aquellos que se forman y se desarrollan con apoyo estatal para las personas que no se encuentran protegidas por los sistemas generales de la Seguridad Social.

Fuente:http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/documents/publication/wcms_245156.pdf

 

 

Share