Magistrados anulan indemnización del Estado a la CCSS

Magistrados anulan indemnización del Estado a la CCSS

CCSS-utilidades-publicas-interesado-

Magistrados anulan indemnización del Estado a la CCSS

La Sala Primera del Poder Judicial de Costa Rica anuló una sentencia que condenaba al Estado a indemnizar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por las utilidades que las empresas públicas no giraron a la aseguradora social entre los años 2008 y 2012.

Los magistrados se trajeron abajo el fallo del Tribunal Contencioso-Administrativo, porque, en el juicio, la Caja figuró como tercero interesado, cuando, en realidad, debía hacerlo como codemandante.

El reclamo judicial lo presentó el exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Para ese tribunal de alzada, es “inconcebible” que la CCSS no figurara como parte en el proceso, en vista de que es un implicado directo.

Según razonaron los magistrados, se hubiese requerido del consentimiento de la CCSS para cualquier pago que eventualmente recibiese de parte del Estado, a causa del proceso judicial.

La sentencia anulada data de junio del 2014. En esa oportunidad, se condenó al Estado por incumplir la norma que le exige girar entre un 5% y un 15% de las ganancias de las empresas estatales al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS.

Se trata del artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador, promulgada en el 2000, el cual estableció un aporte adicional de las compañías públicas para fortalecer la cobertura de los trabajadores no asalariados en condiciones de pobreza.

En el juicio se discutió sobre el dinero no girado durante cuatro años, del 2008 al 2012, pues fue hasta este último año cuando la Caja comenzó a cobrar los aportes con base en las utilidades de cada periodo anterior.

http://www.nacion.com/nacional/politica/Magistrados-anulan-indemnizacion-CCSS_0_1555444464.html

 

Share