Salud: el CIESS y el Foro Regional OPS/OMS

Salud: el CIESS y el Foro Regional OPS/OMS

CIESS ops oms

Salud: el CIESS y el Foro Regional OPS/OMS

El CIESS, representado por su Director, Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, participó en el Foro regional “Ampliación del acceso equitativo a servicios de salud: experiencias e intervenciones clave”, del 13 al 17 de julio del año en curso, en Washington, D.C., por convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Como resultado de la recién aprobada Resolución CD53/5 de la OPS/OMS, se definió una Estrategia Regional para el Acceso y la Cobertura Universal de Salud, la cual establece que todas las personas, la familia y las comunidades, deberán tener acceso sin discriminación alguna a servicios integrales de salud, los cuales deben de ser adecuados, oportunos, de calidad y determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de los pacientes; así como al derecho a medicamentos de calidad, eficaces y asequibles, a la vez de garantizar que el uso de esos servicios no expondrá a los usuarios a dificultades financieras, en particular a los grupos en situaciones de vulnerabilidad.

El Foro estuvo compuesto por cinco paneles y se presentaron diversos temas, por ejemplo: “Retos para el alcance hacia la ampliación del acceso equitativo a servicios de salud”, “Cuidados integrados centrados en las personas”, “Retos para los programas prioritarios”, “Retos para la integración de programas prioritarios en el primer nivel de atención”, además de experiencias particulares de Canadá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Panamá, Perú y Bahamas; asimismo, se realizaron mesas de trabajo donde se discutió la transformación de los modelos de atención, la organización de los servicios de salud y el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Durante el día de cierre del Foro, el Dr. Flores Sosa colaboró como moderador del panel: Aportes de servicios desde programas prioritarios, donde disertaron distinguidos funcionarios de OPS/OMS, como la Dra. Devora Kestel, del Área de Salud Mental; la Dra. Sanjo Caffe, del Área de Salud de los Adolescentes, y el Dr. José Luis Castro, de Medicamentos Esenciales y Biológicos, así como la Dra. Flor María Ávila, del Instituto Nacional de Salud Pública de México. En los días previos, el Director del CIESS participó en las mesas de debate en calidad de experto en seguridad social.

Fuente: Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS.

Leer más

Share