Tema en Seminario: «Financiamiento de las pensiones: capitalización vs. reparto»

Tema en Seminario: «Financiamiento de las pensiones: capitalización vs. reparto»

Seminario pensiones Chile

Seminario en Chile: «Financiamiento de las pensiones: capitalización vs. reparto» 

El 14 de julio de 2015 el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC), organizó su Seminario «Financiamiento de las Pensiones: Capitalización vs. Reparto» con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales. Los especialistas internacionales vinieron a Chile invitados por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y, entre sus múltiples actividades en el país, participaron en este encuentro académico.

En el encuentro, el economista argentino Daniel Artana, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), se refirió en su presentación a cómo la reforma de 2008 en Argentina mantuvo la capitalización, pero pasó la propiedad del fondo de pensiones desde los trabajadores hacia el Estado. Mostró evidencia de un empeoramiento, a partir del 2008, en la gestión financiera, que ha reducido la rentabilidad de los fondos muy por debajo de la lograda por los administradores privados y regulados de otros 8 países de América Latina.

El seminario cerró con la presentación del economista Salvador Valdés, Coordinador Microeconómico de Clapes UC, quien señaló que «Crear o ampliar el reparto en Chile en los próximos 10 años aumentaría la desigualdad» y manifestó que, si en Chile se desviara parte de las cotizaciones desde la capitalización hacia un nuevo sistema de reparto, se garantiza una crisis fiscal en los años 2040s y una crisis macroeconómica ahora, por menor financiamiento para la vivienda, menor crédito a las empresas y una apreciación inmediata del peso chileno.

Leer más.

Share